Buenas tardes, mi padre falleció el pasado mes de enero dejando testamento en el que nos dejaba como herederos a mis dos hermanos y a mi, y usufructuaria a mi madre de todos sus bienes. bueno el tema es que ha dejado 1 piso (hipotecado), 1 casa en la playa (hipotecada), 1 terreno, 1 cochera, 1 cta de valores, 50% de participaciones de una sociedad. Hemos hecho la escritura de adjudicación de herencia y ahora no se muy bien cual sería el siguiente paso, o sea el de los impuestos; ¿donde tendría que ir? ¿a que adiminstración? gracias.
Tenéis que declarar el I. de Sucesiones en el lugar de residencia de vuestro padre (Hacienda de la Comunidad Autónoma)y, por los inmuebles, la llamada plusvalía municipal.
Sí, para los bienes inmuebles tenéis que pasarla por el Registro de la Propiedad y para los valores por la entidad bancaria correspondiente. Pero os van a exigir que, previamente, esté liquidado el I. de Sucesiones.
Por cierto, no os olvidéis de que, para los inmuebles urbanos, también hay que declarar la plusvalía municipal.