1º.- Yo no deduzco de la pregunta de María Teresa que la misma inculque a sus hijos ideas contrarias a la relación con su padre. Es más, manifiesta que la relación con éste es buena.
2º.- Pregunta sobre unos posibles derechos de sus hijos respecto a la herencia de su padre ("ad futurum"). Quien se informa, sabe como actuar en cada momento.
3º.- El padre de los hijos de María Teresa, en vida, por supuesto que puede hacer con su dinero y patrimonio lo que le venga en gana (siempre y cuando sus obligaciones como padre sean cumplidas); pero si a su muerte existe un patrimonio, unos bienes que conforman la masa hereditaria; la Ley establece unos derechos de legítima de los hijos, que de no ser respetados hacen que el Testamento sea impugnable. Y esto guste o no guste es así.
4º.- La voluntad de una persona es voluble, y lo que hoy quiere a una persona, el día de mañana se convierte en sentimiento distinto. Y si el padre realmente quiere a sus hijos, y estos no incurren en causa de desheredación, creo que no será contrario a su voluntad el dejarles lo que conforme a Ley les corresponde. Salvo, que en otro caso sea la actualesposa la que condiciona su "amor" hacia ese padre, en base a que este le ceda todo su patrimonio. ¿No es esto también injusto?.
Un saludo
emarbra@abogadosdeasturias.com
Los intereses de los hijos son llevarse bien con el padre, una madre que inculca maldad a sus hijos no mira por sus intereses, en cualquier caso el padre es el que debe hacer con su dinero lo que le venga en gana.
Para mí este tema precisa todas las respuestas que cada uno esté dispuesto a dar(como cualquier tema)
En el caso de impugnar un testamento e podrá respetar la ley (como tú dices), pero no la voluntad del propietario de los bienes, y hay que tener pocos escrúpulos para con la ayuda de la justicia robar a una persona y pasarte la voluntad de una persona por los CO----S.
Y es que por mucho que hablemos de libertad somos prisioneros de unas leyes anacrónicas y desproporcioadas.
Muchas respuestas viscerales a un tema que no las precisa.
María Teresa está velando por los derechos de sus hijos (no por los suyos), que precisamente es lo que debe hacer. Supongo que su pregunta surge a raíz de una presunción o conocimiento cierto de que se mueven papeles para favorecer un mejor trato de su actual esposa.
Fuera de la visceralidad de las respuestas anteriores, me remito a lo ya dicho: los hijos por Ley tienen derecho a la legítima (2/3 de la herencia: legítima estricta (1/3) y mejora(1/3)). El otro tercio (de libre disposición) lo puede dejar tu ex-marido a quien él quiera.
Si llegado el momento de su fallecimiento se demuestran como ciertas tus actuales presunciones, tus hijos pueden impugnar el testamento, para que se respete la Ley.
Un saludo,
emarbra@abogadosdeasturias.com
Escribí el mensaje anterior("para Mª Teresa"), y ahora releyendo me he quedado más perpleja, con toda tu cara dices que estás viviendo en la casa de tu ex- , pero qué morro tienes, ¿es que tú te mereces más del padre de sus hijos que su propia mujer? Seguro que le pides pagas commpensatorias y pensiones alimenticias vaya: "¡¡una sanguijuela vividora en toda regla!!"
Si quieres que tus hijos tengan herencia proporcionasela tú y deja a su padre que haga con su dinero lo que le dé la gana...
Yo pienso que la única manipuladora que hay eres tú, si ya estás divorciada porqué no dejas a tues en paz, por la que dices fué buen padre y seguramente todo lo que tiene se lo ha currado él ¿por qué no lo dejas en paz y que haga con sus bienes lo que le dé la gana?
Tu estás resentida, pero seguro que cuando se casó contigo y te lo dió todo(aunque hubiese tenido hijos con otra mujer ) te parecía lo más normal.
Los padres están obligados hasta cierto punto con los hijos y es lo más normal del mundo que si tu ex ha encontrado a la mujer que lo hace feliz y cuida quiera lo mjor para ella como cualquier enamorado(es que el padre de tus hijos está muy enamorado y nó que su mujer sea manipuladora te repito que la única manipuladora eres tú que habiendo divorciado pretendes llevarle la vida al padre de tus hijos y seguro que metes cizaña a estos tambien)
Que ya está bien de abusos y de victimeos, dedíate a ser feliz en lugar de en hacer infelices a dos personas que se quieren!!!
Claro Alejandro, no todas ni todos somos iguales. Si el pobre señor todavía no se ha muerto, me parece increible que ya esteis pensando en la herencia, de todas formas si tus hijos se portan como tales, dudo mucho que por manipuladora que sea "la otra", el padre les perjudique. Preguntáte como estas educando a tus hijos......, en el interés y el resentimiento.Alla tu.
Los bienes son la mitad del valor de la vivienda donde vivimos mis hijos y yo, la actual esposa le ha hecho firmar papeles a mi ex por si le sucediera algo, quedarse ella con la mitad, bienes que ella no se ha ganado para nada.....y que a fin de cuentas le corresponderían a mis hijos.
Hola Maria Teresa, si tu marido aún no ha muerto, ¿como sabes que le ha dejado los bienes a su actual esposa?. Cosa distinta será que si ellos estan adquiriendo nuevos bienes, a lo mejor con el esfuerzo de la nueva mujer, deba ir a parar a tus hijos, que al fin y al cabo a ella nada le tocan. A lo mejor, tu marido, ya ha trabajado para dejarte a tí y a tus hijos una casa, en la que posiblemente vivas ahora... . Pienso que un hombre que ha tenido el corage de separse , no será precisamente porque sea de los que se dejan llevar. PIensa que lo que para tí es una situaición injusta, para la nueva pareja de tu ex. posiblemente no. Y lo que para ella fuese injusto sería que su trabajo fuera a parar a terceras personas. Claro que tampoco sé si ella trabaja o no. En cualquier caso, no es bueno juzgar a nadie sin conocer sus circuntancias, ponte en el lugar de los demás. No inculques a los niños, el interés por el dinero, piensa en dar a tus hijos portí misma todo lo que puedas, trabaja, lucha, y no apartes a tus hijos nunca de su padre, porque si éste es buen padre, ya veras como al final nada se interpone entre ellos, Y puede que tus hijos reciban más inlcuso de lo que tu esperas.
El comportamiento de mis hijos hacia su padre ha sido y es normal, el fue un buen padre, pero el problema no está en ellos, está con la actual mujer que es una persona muy manipuladora y mi ex se deja llevar, sin darse cuenta del daño que está haciendo.
Llegado el momento tus hijos podrán impugnar el testamento.
Los hijos por Ley tienen derecho a la legítima (2/3 de la herencia: legítima estricta (1/3) y mejora(1/3)). El otro tercio (de libre disposición) lo puede dejar tu ex-marido a quien él quiera.
Un saludo
emarbra@abogadosdeasturias.com
Buenas tardes María Teresa.
En primer lugar perdona por el primer mensaje pero estaba comprobando si tenía que registrarme en el foro para poder contestarte.
En segundo lugar y respondiendo a tu cuestión he de decirte que si tu ex-marido no inició ante un juez la desheredación por los motivos establecidos en el Código Civil, tus hijos tendrán derecho a la parte de la herencia llamada LEGÍTIMA que corresponde a 1/3 del caudal herditario( osea del valñor total de los bienes de tu ex-marido)