Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

6 Comentarios

Herencia
11/10/2023 22:37
Mi padre separado y fallecido, ha dejado como herederas a sus hijas.
Yo estoy casada en régimen de separación de bienes, en Catalunya. Hasta ahora mi marido y yo hemos tenido cuentas comunes pero también muchos problemas. Ambos hemos trabajado por cuenta ajena y tenemos dos hijos mayores de edad no independizados. Yo he pasado un cáncer por el que me han dado una incapacidad permanente, así que ahora pensionista. Explico esto para ponerles en contexto y para que entiendan que yo he colaborado llevando el mayor peso de los cuidados del hogar y de la familia. Hemos estado a punto de separarnos por muchos problemas pero finalmente decidimos seguir adelante. Afortunadamente estamos en una buena situación económica. En ocasiones le he manifestado mi deseo de tener cuentas separadas, pero no quiere. Le gusta llevar control.
Sé que la herencia es un bien privativo y que no tengo porque ponerlo en la cuenta común. Puedo decidir libremente ya que me corresponde a mí,
Pero…es ético???
Muchas gracias!!!
11/10/2023 22:40
Para que entiendan que yo he trabajado desde que nos independizamos a jornada completa y llevando las tareas del hogar y el peso de las casa…
perfil Int
13/10/2023 01:09
El control económico es un tipo de maltrato según la ley, lo es en gananciales y más aún en separación de bienes, lo que no es ético es lo que hace el, porque como digo puede llegar a ser un tipo de maltrato, que no digo que lo sea en tu caso, eso le corresponde a un juez decidirlo, tu puedes hacer con tu dinero lo que creas conveniente.
13/10/2023 08:43
La herencia es privativa y además estáis en separación de bienes. Quiero decir: ya es cosa de cada pareja decidir cómo lleva su economía, pero legalmente no tienes ni por qué darle cuentas de nada. Por supuesto que es ético, y que lo pongas en la común también, pero siempre de acuerdo a lo que en cada pareja tengan establecido siempre que sea libremente.
13/10/2023 17:46
Int
Muchas gracias por la respuesta!!!
También recibí una indemnización por incapacidad y decidí compartirla en su día, no tuve ninguna duda.
Ahora y después de lo vivido, creo que esto no deja de ser el trabajo de mis padres de toda una vida y me gustaría que pasara a mis hijos o a mi madre como legado si en algún momento yo faltara y para garantizar, en la medida de lo posible, que no le faltara nada.
Nuestra relación ha sido tormentosa, y tal y como han evolucionado ciertos temas en el tiempo, me doy cuenta de los errores que hemos cometido. Creo que después de mi enfermedad, en lugar de separarme, mis hijos eran pequeños todavía, la incertidumbre y vulnerabilidad de la enfermedad, acentuó más la dependencia que tengo por mi marido. Y creo que él también tiene un problema y no soy yo. Pero eso es otro tema.
Precisamente por eso la consulta. Porque soy consciente, y hay errores que no repetiré. Mil gracias de nuevo!!!!
13/10/2023 17:46
paquito xocolatero
Muchas gracias por la respuesta!!!
También recibí una indemnización por incapacidad y decidí compartirla en su día, no tuve ninguna duda.
Ahora y después de lo vivido, creo que esto no deja de ser el trabajo de mis padres de toda una vida y me gustaría que pasara a mis hijos o a mi madre como legado si en algún momento yo faltara y para garantizar, en la medida de lo posible, que no le faltara nada.
Nuestra relación ha sido tormentosa, y tal y como han evolucionado ciertos temas en el tiempo, me doy cuenta de los errores que hemos cometido. Creo que después de mi enfermedad, en lugar de separarme, mis hijos eran pequeños todavía, la incertidumbre y vulnerabilidad de la enfermedad, acentuó más la dependencia que tengo por mi marido. Y creo que él también tiene un problema y no soy yo. Pero eso es otro tema.
Precisamente por eso la consulta. Porque soy consciente, y hay errores que no repetiré. Mil gracias de nuevo!!!!
14/10/2023 10:25
Ameg2
La indemnización que recibiste, que parece ser que es un tema que te preocupa, aunque la hayas depositado en una cuenta común, sigue siendo privativa tuya, ya que estais en separación de bienes. Si estuvieras bajo el regimen de gananciales, sería una aportaciòn a la sociedad ganancial, cosa que aqui no ocurre. Tal vez se podría considerar una aportación a comunidad de bienes... no se.. desconozco las leyes catalanas. Guarda los jusrificantes de esa indemnización, que en caso de separación podrías reclamar.
En cuanto a la herencia de tus padres, no lo dudes, cuenta individual tuya. Si tu marido se enfada, le puedes decir que eso es para tus hijos.