Nuestra madre,que era viuda, fallecio en mayo de este año,sin hacer testamento.El problema surge al liquidar el impuesto de sucesiones,ya que los bienes privativos de nuestra madre no estan a su nombre,pues cuando hicieron la particion ,hace mas de 50 años, no lo registraron en ningun sitio.quisiera saber que pasos tenemos que dar para poner los bienes a nuestro nombre y poder liquidar los impuestos correspondientes.Unos me dicen que vaya a un notario,otros que al catastro,y algunos al registro de la propiedad,asi que estoy echo un lio...Muchas gracias.
Estiamdo Preocupado, ¿a qué se refiere cuando habla de la "partición" de su madre hace 50 años? ¿Su madre estaba casada en gananciales?... Amplíe un poco más la información para poder asesorarle correctamente.
Hace 50 años,mi madre y sus hermanos hicieron la particion de la herencia de sus padres(mis abuelos),ante notario.Mi madre estaba casada en gananciales.Gracias Ana.
Para empezar, habría que poner a nombre de su madre las propiedades que le correspondían con esa partición. Para eso habrá que presentar en su elegación de Hacienda los impuestos de Sucesiones y el de Plusvalía. Ests impuestos los pueden presentar ustedes, como herederos de su madre y "obligados" al pago. Digo "obligados" porque el impuesto está prescrito.
Después, habrá que ir al Registro de la propiedad a inscribir a nombre de su madre sus bienes.
Acto seguido hacer declaración de herederos de su madre. Partición de sus bienes (según haya o no testamento) y presentar impuesto de sucesiones y plusvalía antes de noviembre de este año (6 meses desde el fallecimiento del causante), para poder inscribir después a su nombre.
Es un camino algo farragoso y complicado, así que le aconsejaría que acudiera a un abogado para agilizar los trámites.