Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y venta posterior

10 Comentarios
 
Herencia y venta posterior
26/11/2021 11:04
Hola, buenos dias. Pongamos un ejemplo con números redondos:
Vivienda heredada con mi hermana, valorada en 200.000€
Compro la mitad de mi hermana por 150.000€
En un tiempo (1, 2, ... años) vendo la vivienda por 400.000€.
¿Que pago yo al comprar la mitad de mi hermana?
¿Que pago yo una vez es mia la vivienda, impuestos, incremento de patrimonio, etc, por la diferencia entre los 200.000€ iniciales y los 400.000€ finales, o bien al valorar la mitad en 150.000€ (entiendo que el valor entonces pasaria a ser de 300.000€) serian los impuestos, gastos etc, entre los 300.000€ y los 400.000)
¿Que cantidad de € aproximada se pagaria?
Gracias y ya me diran
Agustin
26/11/2021 13:25
Compra de la mitad a su hermana, suponiendo que tiene los 150.000 euros.
- ITP, entre el 6% (9.000) y el 10% (15.000), según la comunidad autónoma.
- Notario y Registro, unos 2.000
Venta de la vivienda por 400.000
- Ganancia patrimonial (400.000 menos importe de adquisición, 100.000 del 50% y 150.000 del otro 50%), 150.000, a declarar en Renta, en la base del ahorro, casi un 23% 34,500 euros.
- Plusvalía municipal, si se aplica el cálculo objetivo, un cálculo para cada 50%, ya que depende del número de años transcurridos desde la adquisición hasta la venta. Si se aplica el cálculo de ganancia real, según el Decreto recientemente aprobado, entonces es un 30% (salvo que en su comunidad autónoma sea menor) del incremento del valor del suelo (% del catastral del suelo sobre el total, aplicado a los 150.000 de beneficio).
26/11/2021 13:28
Por cierto, si no gestiona personalmente la venta, y se le ocurre acudir a una agencia inmobiliaria, prepare alrededor de otros 20.000 euros de comisión.
27/11/2021 10:00
Ajuste. Para el cálculo de la ganancia patrimonial, habría que restar los gastos de adquisición (impuesto sucesiones, ITP de la compra, notario, registro, etc. ) y los gastos de la venta (plusvalía, etc.).
28/11/2021 14:36
Pepe123
Exacto, coincido plenamente con lo expuesto por pepe123
28/11/2021 14:39
itoito
Excepto en los gastos de inmobiliaria, las agencias suelen cobrar unos honorarios de entre el 2 y el 5%, según en dónde estén. En Cádiz, por ejemplo, suele ser entre el 2 y el 3% más Iva. Gasto que, por cierto, también computa para calcular el beneficio obtenido para el irpf
07/12/2021 19:29
itoito
Pues en Cádiz tienen suerte de que "solo" les cobren el 2 o 3%, en Madrid, lo normal es el 4 o el 5, incluso hay una inmobiliaria que cobra el 3% al comprador y otro 3% al vendedor, y no les dice a ninguno de los dos que está cobrando de ambos, lo que no parece muy ético.
En cualquier caso, en el ejemplo, en Cádiz, un 3% de 400.000 más el IVA sería un total de 14.520 euros, una auténtica barbaridad bajo mi punto de vista.
08/12/2021 07:54
Pepe123
Con mi comentario no entré a valorar la ética de la agencia que cobra de su cliente, cada cual tendrá su criterio y el mío es muy distinto al tuyo. Solo pretendía dar respuesta a tu afirmación de alrededor de los 20.000€, cuando eso es incorrecto en muchas ocasiones y ccaa. Por otro lado, por qué tendría que informar a un cliente comprador cuánto voy a cobrar al vendedor? O viceversa. Son distintos clientes con distintos contratos y acuerdos, aunque sea por una misma operación. Acaso te informa el dueño de un restaurante cuánto le ha costado el plato que vas a comer?. La agencia tiene obligación de informar a su cliente sobre los honorarios que a él le corresponde, nada más.
El problema, la mayoría de las veces, cuando se habla de inmobiliarias es que meten a todas en el mismo saco y eso es totalmente injusto. Yo siempre recomiendo ir a un API, que es una persona que puede acreditar una formación adecuada a la actividad que ejerce, con un seguro de responsabilidad civil y con un colegio profesional que lo respalda, el cual te expulsa rápidamente cuando has incumplido un código ético. Es como si alguien que no es abogado asesora a una persona, sin estar capacitado o tener los suficientes conocimientos para hacerlo, eso sí es poco ético
08/12/2021 08:00
Pepe123
Por cierto, en caso de que sea el 3%, serían 12000 y no la cantidad que pones, pues el IVA no queda en beneficio de la agencia sino de Hacienda
08/12/2021 10:37
En Madrid, piso de 400.000, la comisión de muchas inmobiliarias es de 20.000.
Y sí, creo que es poco ético ocultar que se cobra un 3% al comprador y otro 3% al vendedor (24.000 euros en el ejemplo, el coste de un empleado todo el año).
En cualquier caso, los precios de las agencias inmobiliarias me parecen totalmente exagerados, de hecho están surgiendo agencias que trabajan a "precio fijo" (o casi), con tarifas muchísimo menores, suprimiendo una pequeña parte de los servicios.
Supongo que intentar ponernos de acuerdo es imposible, cada uno lo ve de una forma, así que por mi parte aquí lo dejo, el que quiera gastarse un dineral para vender un piso es libre de hacerlo,pero yo jamás lo aconsejaré.
08/12/2021 11:16
Pepe123
Yo lo que recomiendo es que se acuda a un profesional de verdad que esté capacitado para asesorar sobre una compraventa o arrendamiento, sea API o abogado. Que en muchas ocasiones es la mayor inversión económica que se va a realizar en la vida, y no se debería, por ahorrarse dinero (inmobiliarias que surgen a esos precios fijos, que desconozco cómo funcionan) o por gratuidad, hacerlo por uno mismo si no se sabe el proceso de compra o interpretación de cláusulas.
Un saludo