Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia y Declaración Renta

5 Comentarios

Herencia y declaración renta
24/05/2010 19:05
Buenas tardes, el año pasado recibí una herencia por el fallecimiento de un familiar, como yo no disponía del suficiente dinero para pagar el Impuesto de Sucesiones llegué a un acuerdo con el banco para que me adelantaran parte de la herencia, para ello se vendió un paquete de acciones y así pude pagar el importe del impuesto correspondiente a la herencia incluidas esas acciones.
Ahora he recibido el borrador para la declaración de Renta 2009 donde viene reflejada la venta de esas acciones. ¿Debo declararlo ó estaría exento por haber pagado ya el Impuesto de Sucesiones por ellas?. Muchas gracias.
25/05/2010 09:35
Si hubo gananacia patrimonial en la venta de las acciones, no está exenta. Lo exento es solamente lo heredado porque ya tributa por Sucesiones.
25/05/2010 13:28
Gracias por la aclaración, hay que declarar la ganancia patrimonial entre las fechas de adquisición y venta, ahora me surge una duda: ¿Qué fecha y valor de adquisición debo tener en cuenta?
¿La de la fecha de fallecimiento del causante?
¿La de la fecha de aceptación de la herencia en la Notaría?
¿La fecha en que el Banco puso el dinero a mi nombre y pude hacer uso de él?
¿Ó la de la compra de las acciones por parte de mi familiar hace años y de lo cual no tengo información?.
Gracias y perdón por las molestias.
25/05/2010 16:20
Adquisicion de la herencia- fecha de muerte del causante
Adquisicion de las acciones (si eran parte de la herencia) - fecha y hora del fallecimiento (ya eran tuyas por herencia aunque aun no lo supieras)
Entrada de la ganancia patrimonial - fecha de venta de las acciones (aunque el banco tardase unos dias en hacer efectivo el dinero, ese dinero era tuyo desde la venta)

Espero haber ayudado
16/06/2010 09:56
Hola,

Yo tengo el mismo caso, fallecio mi padre hace unos años y el año pasado 2009 nos adjudicamos las acciones y yo las vendi. (Acciones bbva)

Me podeis decir en que casilla he de ponelo?

Gracias.
18/06/2010 00:59
Hola. MI caso es el siguiente.
Mi pareja falleció el pasado año, tenemos dos niños en comun de dos años y el tenia otro hijo mayor de edad. Estabamos registrado como pareja de hecho reconocidos. pero el caso es que he presentado la declaracion de hacienda ya que le salia a devolver unos 2800 euros, pero me solicitan un autorizo de su hijo como heredero que es tambien de el.
Pero el caso está en que este se niega a dar ese autorizo (sabiendo que tambien dejará de cobrar, pero todo por fastidiar, ya que yo me opongo a la venta de la casa que el tenia y que no le debe hacer mucha falta ya que se cobro un seguro de vida de su padre de mas de 27 mil euros que en su dia su padre hizo a su nombre hace 20 años y no lo habia arreglado aún para poner a los otros dos hijos como veneficiarios tambien)
Mi pregunta es la siguiente. Puedo solicitarle a haciedna que me pague el dinero que corresponde a mis dos hijos y que su parte se lo deje ahi, por si el quiere reclamarlo, ya que a mi no me interesa su dinero. Yo no quiero quitarle nada de lo que le corresponda, pero si quiero lo de mis hijos, ya que aqui no tengo familia, y solo hemos quedados mis dos niños y yo, y el en cambio si es de aqui y tiene a toda su familia y trabaja y yo no.
Hacienda me entrego un documento para que luego aportara el escrito donde su otro hijo autorizaba a que ese dinero se me ingresara en una cuenta y luego yo tendria que darle su parte, pues yo hable para que el suyo se lo hicieran llegar a otra cuenta y ellos me dicen que no, que solo se ingresa en la cuenta de quien solicita la declaracion.
Pero el caso está en que no hemos podido resolver nada ante la negativa de esta persona.
Por favor que puedo ahcer para cobrar la parte de mis hijos.

Un saludo de antemano.

Pat.