Mi padre ha muerto, mi madre y yo somos unicos herederos, ahora nos piden que tasemos dos pisos y os garajes que tenia la familia, el caso es que no se puede hacer por lo bajini pues debe tener alguna desventaja y si lo haces por lo alto creo que hacinda te cobra mas dinero, si lo llevas a un tasador te pega un palo de 400 euros.
Me gutaria saber que me recomendais para tasarlo de la forma menos onerosa para nuestros intereses.
Tambien querria saber si el poner las propiedades a nombre solo de mi madre tiene mejor tratamiento fiscal que si ponemos a medias como esta en e testamento (yo no tengo inconveniente en ceder a mi madre la herencia, pero siempr que me vaya a salir mas caro que poniendolo a nombre de cada uno su parte).
No sé en qué comunidad autónoma te encuentras.
Para la valoración de inmuebles hay tres valoraciones:
Catastral
La que da Tributos -Hacienda para que me entiendas-
Valor de mercado.
Entiendo que necesitas saber el valor para liquidar impuesto de sucesiones, por lo que el valor que debes darle para que no te lleves sustos es el que da la dirección de tributos.
Nunca le des el valor por debajo porque Seguro que te hacen paralela.
Para saber el valor, tendrás que llamar a la delegación de hacienda de tu comunidad y ellos te dirán qué valor tiene.
Te pongo un ejemplo:
Yo vivo en la comunidad de Madrid y tengo que valorar un piso y un garaje.
Para ello me voy bien a la página web donde se puede hacer la valoración on line rellenando una serie de datos que te piden o bien, llamo a la dirección de tributos de Madrid para que me lo valoren ellos.
Con esta valoración, aunque no es vinculante es suficiente a la hora de liquidar el impuesto.
En cuanto a poner a nombre de tu madre la herencia.
Como no sé de qué comunidad autónoma estamos hablando pues no puedo decirte mucho.
Esto último que te explico es porque, en la actualidad, hay comunidades autónomas que tienen una exención sobre el Impuesto de sucesiones del 99%.
Yo no te recomiendo que lo dejes todo a tu madre, no por egoísmo sino porque no sabemos si en un futuro nos quitarán esta exención y puede que el día de mañana te salga cara esta operación.
Salvo mejor opinión fundada en Derecho
Busca el teléfono de hacienda foral de Gipuzcoa, y que te indiquen si puedes hacerlo por internet, presencial o por teléfono.
Y ya de paso, infórmate sobre las exenciones del impuesto de sucesiones en dicha comunidad autónoma