Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia matrimonio sin hijos

4 Comentarios
 
Herencia matrimonio sin hijos
03/03/2023 17:43
Quería hacer una consulta. Lo expondré de manera esquemática para que se entienda mejor.
Matrimonio en régimen de gananciales (en Madrid)
Muere marido
No hacen liquidación de gananciales ni declaración de herederos ni ningún trámite.
Esposa es la usufructuaria de los bienes
Muere esposa
Hay muchos herederos (no tenían hijos) heredan hermanos, sobrinos en ausencia de éstos y sobrinos nietos en ausencia de hijos de hermanos.
Tenían un piso y se está tratando de localizar a todos los herederos para proceder a su venta y liquidarlo.
El problema viene por el dinero. Los herederos de la esposa dicen que ellos son los beneficiarios del dinero que había cuando falleció la esposa, que el dinero era todo de ella, que era la usufructuaria y que los herederos del marido no tienen derecho, que sólo les corresponde la parte perteneciente al piso.
Agradecería me pudieran responder a esta consulta.
03/03/2023 18:24
Parece desprenderse de su relato que el marido no hizo testamento, ni tampoco la esposa, y que además la señora no aceptó ni rechazó la herencia. Si ese es el caso, la señora transmite los derechos hereditarios, y por tanto los parientes de esta- hasta el cuarto grado- heredan el derecho que ella tenía a la herencia, es decir, al piso. Los parientes del marido no heredan nada. No es necesario dar con todos los herederos, puesto que ninguno de ellos tiene la cualidad de heredero forzoso. Por lo tanto, los sobrinos de la señora pueden hacer la declaratoria sin más.
03/03/2023 18:38
Grisolía
Creo que no me he expresado bien. El matrimonio si tenía testamento. Al parecer al fallecimiento de uno el sobreviviente era usufructuario. Al fallecer el marido no hicieron nada de papeles, es decir ella no hizo aceptación de herencia ni disolución de sociedad de gananciales ni nada.
03/03/2023 18:47
Grisolía
Creo que no me he expresado bien. El matrimonio si tenía testamento. Al parecer al fallecimiento de uno el sobreviviente era usufructuario. Al fallecer el marido no hicieron nada de papeles, es decir ella no hizo aceptación de herencia ni disolución de sociedad de gananciales ni nada.
04/03/2023 09:09
Los testamentos que haya de estos señores (o del marido solo) han de estar encima de la mesa, hay que comprobar que se trata del último testamento y hay que leerlo entero; después se puede contestar cuanta duda aparezca. No puede conjeturarse cuál es la situación sin un refrendo documental. Un testamento ha de respetarse por encima de todo.