Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia: dónde ingresar? en cuenta común o individual?

2 Comentarios
 
Herencia: dónde ingresar? en cuenta común o individual?
25/12/2005 17:19
Hola,

Mi mujer va a recibir 30000 euros de la venta de un piso heredado, el de su madre. No sabemos si sería más últil ingresarlo en una cuenta individual solo de ella, o daría igual hacerlo en la común. Nuestra duda parte del temor de que Hacienda pueda exigirme a mi "impuestos" o "algo" de esa herencia ya que nuestras declaraciones son individuales, y las cuentas están al 50%, con lo cual aparecería 15000 euros de la nada...

Si me exigieran pagar algo, cuánto sería?

Qué consejo me dáis?

Si podéis responderme lo antes posible os estaría muy agradecido porque es un tema que debemos arreglar durante el mes de enero.

Muchas Gracias por anticipado,
Valtis
26/12/2005 15:35
Estimado Valtis:

Hacienda no le puede venir a exigir nada de impuestos relacionados con esa herencia, ya que usted no es heredero. Será su mujer, junto a los demás herederos, la que tenga que satisfacer los impuestos correspondientes.

Ahora bien, cosa totalmente distinta es la tributación que tendría ese dinero en el momento en sea ingresado en una cuenta de la que usted es titular al 50%. En tal caso, usted tributaría en su renta por este 50%.

Así que, para evitar "sustos", le aconsejo que su mujer ingrese el dinero en una cuenta sólo a su nombre.

Un saludo.
26/12/2005 16:52
Muchas gracias por tu respuesta Ana :-)

Una cuestión más sobre este tema. Si me pusiera en esa nueva cuenta como "autorizado" en lugar de como "titular" podrían exigirme algo?

Saludos,
Valtis