Estoy viviendo en casa de mi padre desde hace tiempo y mi intención es quedarme allí. Es por esto que decidí gastarme bastante dinero (unos 50k) por unas reformas que haremos para mejorar la casa.
Ya que pago todo este dinero, evidentemente lo mejor es ponerme como usufructuario de la casa para asegurar que siempre pueda ir allí. Mi padre también dice que va a dejarme una parte más grande de la herencia que a mis hermanos para compensar el dinero que invierto.
Ahora bien, a mi esto no me parece del todo suficiente y me da miedo que pueda cambiar el testamento en cualquier otro momento (quizás nos peleamos o lo que sea) y yo pierda esta inversión.
Otra opción que se me ocurrió es que mi padre me haga una donación de un porcentaje de la finca, lo que pasa es que esto me supone más dinero (por los impuestos) y follón (declaración del IRPF de propiedades).
Qué me recomendáis hacer en este caso para asegurar que no pierdo la inversión? Hay otras opciones?
Hay alguna forma de blindar parte de un testamento (que no lo pueda cambiar sin mi firma, por ejemplo?)
Correcta la apreciación de John. El testamento no puede ser interferido, orientado o modificado (y menos blindado) por parte de nadie. Si usted recibe una donación, tendrá que traerla a la herencia si la misma invade la parte de legítima de sus hermanos. Tampoco se puede establecer un usufructo vitalicio sobre el 100% de la vivienda, por la misma razón. Lo que puede hacer es otorgar con su padre una escritura de crédito refaccionario e inscribirla en el registro de la propiedad, donde conste el dinero invertido. Pero tenga en cuenta que usted está satisfaciendo su necesidad de vivienda y eso también tiene un coste, que en general sale a relucir cuando hay guerras sucesorias, y que, efectivamente, se considera como una donación en favor del hijo, que habrá de descontarse de su porción legítima si la misma es colacionable o toma parte de lo que le correspondería a sus hermanos.