Una persona sin hijos ni cónyuge como puede poner el dinero del banco para que lo pueda heredar sus familiares cercanos sin que le retengan para Hacienda
Llevándolo a los paraísos fiscales, pero el problema es recuperarlo, sin declararlo a hacienda. Lo que puede hacer es ir a vivir allí, donde tenga el dinero para gastarlo en ese lugar.
Hacienda no retiene para las herencias. Pero lógicamente hay que declararlo en el ISD.
Si no quieres declararlo lo que planteas es básicamente preguntarnos cómo cometer un delito fiscal, y aunque sigue siendo un delito fiscal, la respuesta anterior es esencialmente correcta.
La finalidad del foro no es aprender cómo cometer delitos.
En ningún momento he dicho de cometer fraude o delito, lo que quería asesorarme es como podría poner mis ahorros para que lo hereden mis herederos con un mínimo de retención, creo no hay solución, preguntaré en el banco m saludos a todos
Insisto, no hay retención en herencias, la pregunta está mal planteada.
Hay pago de ISD en la liquidación de este, sin ningún tipo de retenciones como en el IRPF. Y este hay que pagarlo por aquello que se herede, y cualquier otra cosa es un delito fiscal.
Tienes que presentar en el banco el ISD y el documento en el que se te asigna la propiedad de ese dinero o un porcentaje (lo que te den en la notaría al tramitar la herencia: normalmente el acta notarial de reparto de herencia cuando hay varios herederos), y te entregan el dinero sin ninguna retención, claro. Normalmente por transferencia a donde indique el heredero y tras eso se cierra definitivamente la cuenta del fallecido.
Las herencias no pagan IRPF, pagan ISD y este es un requisito previo para retirar el dinero del banco.
Lo que sí se puede, que es lo que dice el compañero mosca cojonera, es adelantar el dinero del pago del ISD, y que este se cobre de la cuenta del fallecido de la misma manera que se siguen cobrando los recibos que llegan a esa cuenta.
Eso ya según quieran los herederos y según convenga (la gran mayoría de herederos en realidad no pagan nada de ISD, cuando es de padres a hijos).