Muchísimas gracias, Carlos, por su atención y sus buenos consejos, que me son muy útiles. Perdone que haya tardado tanto en agradecérselo, pero es que he estado fuera y sólo hoy he entrado en el foro.
Me queda sólo una duda respecto al pago de impuestos. Por lo que Vd. indica entiendo que el impuesto sería sólo por los intereses que me genere ese capital, pero no por el capital en sí. ¿Es así o es que no lo estoy entendiendo?.
Muchas gracias de nuevo.
El tema de si es conveniente cambiar ya esos dolares por euros es una decisión financiera. Si bien es cierto que amortizando capital de su hipoteca se ahorrará el tipo hipotecario de esa cantidad, no es menos cierto que el dolar tiene un buen potencial de revalorización a corto plazo. Yo que usted esperaría a las elecciones de los USA, dado que, dependiendo de quien gane adoptrá medidas tendentes a una moneda fuerte o débil en función de su política económica. Ese será un buen momento para decidir. Si apuestan por un dólar fuerte, aguante ! Si por el contrario prefieren dolar débil para potenciar las exportaciones, cámbielos !
Por otro lado, y ya en el campo fiscal, usted deberá tributar anualmente por las rentas de ese capital, siendo indiferente que esté la cuenta en dólares o en euros. Por esos réditos usted tendrá que pagar el 18% de impuestos.
A ver si alguien puede darme un pequeño consejo financiero y resolverme una duda fiscal, tras atender a la siguiente historia: mi padre falleció hace ahora casi tres años. En el momento de su fallecimiento tenía una cuenta en un banco de Canadá, en dólares USA, en la que había unos 50.000 dólares. Tras muchos avatares y líos con el papeleo por fin, mi hermano y yo, que somos los únicos herederos, vamos a conseguir recuperar ese dinero. En todo este tiempo el dólar se ha depreciado mucho respecto al euro, por lo que tenemos la duda de si nos convendría mantener la cuenta esperando alguna apreciación del dólar o, si por el contrario, deberíamos cobrarlo cuanto antes. Al respecto, yo por ejemplo pienso que, a lo mejor me conviene más cobrar lo que me corresponda ahora mismo (calculo que, al final, se quedará alrededor de unos 15.000 euros) y amortizar capital de mi reciente hipoteca (sólo llevo un año y medio) bajando el plazo de vencimiento de la misma, con lo que ello supone de ahorro de intereses. Puede que esto me sea más conveniente que esperar una hipotética apreciación del dólar.
Por otra parte, tengo la duda del pago de impuestos. Ya hemos liquidado el Impuesto de Sucesiones, y no hemos tenido que pagar nada. Se supone, pues, que ahora podemos traer el dinero a España sin tener que pagar ningún otro impuesto. Pero, si decidimos dejarlo en el banco de Canadá y nos lo traemos más adelante ¿no tendremos que pagar después algún otro impuesto, tipo incremento patrimonial, que no tendríamos que pagar ahora?. Este punto me resulta crítco de aclarar ya que, debido a la elevada fiscalidad del incremento patrimonial, es seguro que siendo así lo que más me conviene es traerlo ya. Aunque, ¿tendré que pagar dicho impuesto lo cobre cuando lo cobre y aunque el de Sucesiones haya resultado negativo?.
Espero haberme explicado. Muchas gracias por adelantado por las aclaraciones que pueda recibir.