Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de 2 matrimonio y liquidación de régimen económico

2 Comentarios

Herencia de 2 matrimonio y liquidación de régimen económico
14/06/2024 12:14
Hola Compañe@s

Tengo un asunto que me trae un poco de cabeza

Matrimonio divorciado con 2 hijos mayores de edad. El marido contrae nuevas nupcias, tiene otra hija, ahora mayor de edad. Fallece

LA ex esposa insta procedimiento de formación de inventario de su matrimonio. tras 5 años de procedimiento queda fijado el inventario. En dicho procedimiento se demanda a la hija del segundo matrimonio, viuda por su cuota viudal; hijos; y por intervención provocada, a los hermanos del difunto, pues parece que hay una herencia pendiente de los padres del finado.

Una vez fijado el inventario, mi cliente que es la viuda, me pide que liquidemos

Mis dudas son:

-Legitimación. Entiendo que mi mandante en cuanto viuda con su cuota legitimaria y la hija de este segundo matrimonio tienen la legitimaci´´on activa. La Pasiva ¿contra la ex esposa? ¿Ex esposa e hijos del primer matrimonio? ¿Contra la herencia yacente? En fin, un poco liado

- Durante todos estos años, hay una serie de gastos que se han ido satisfaciendo por unos y por otros. Dichos gastos no están incluidos, con lo que entiendo que aun cuando está fijados en la sentencia que determinan el inventario, deben adicionarse.

- Procedimiento. ¿Liquido o pido liquidación y división judicial de la herencia? Pienso que esto ultimo es lo más acertado, y por economía procesal sería lo suyo

¿Qué opináis?
14/06/2024 18:31
Jajuru
Para abordar este complejo asunto de derecho sucesorio, es importante considerar varios aspectos clave:
Tu cliente (la viuda) y la hija del segundo matrimonio tienen legitimación activa para solicitar la liquidación y división de la herencia, ya que son herederas con derecho a su cuota correspondiente.
La ex esposa no debería tener legitimación pasiva, ya que no es heredera del difunto. Su participación se limitó a la formación del inventario respecto a los bienes gananciales del primer matrimonio.
Los hijos del primer matrimonio tienen legitimación pasiva, ya que son herederos forzosos y tienen derecho a su parte legítima.
Si hay una herencia pendiente de los padres del difunto, esta debe ser incluida en la partición de la herencia del difunto, si se trata de bienes que han sido aceptados tácitamente o si hay una expectativa de derechos que influye en la herencia del difunto.
Aunque el inventario está fijado, los gastos realizados por los herederos durante el procedimiento deben ser tenidos en cuenta y adicionados en la liquidación de la herencia. Estos pueden incluir:
Gastos de mantenimiento de bienes hereditarios.
Pagos de deudas del causante.
Otros gastos que se consideren necesarios para la conservación del caudal hereditario.

División Judicial de la Herencia: Es lo más adecuado para evitar futuros conflictos entre los herederos y asegurar que la partición se haga conforme a derecho. Este procedimiento permite:
Designación de un contador-partidor si no hay acuerdo entre los herederos.
Intervención judicial en la adjudicación de bienes.
Consideración de todos los créditos y deudas que deben ser satisfechos antes de la partición.
Pasos a seguir
Iniciar procedimiento de división judicial de la herencia: Presenta una demanda de división judicial de la herencia, solicitando la intervención de un contador-partidor dativo si los herederos no llegan a un acuerdo.
Incluir los gastos realizados: Documenta y presenta todos los gastos realizados por los herederos desde el fallecimiento del causante hasta la fecha, para que sean considerados en la liquidación.
Asegúrate de que cualquier derecho de herencia pendiente de los padres del difunto sea claramente identificado y valorado, para incluirlo en la partición de la herencia del causante.
Conclusión
La vía más acertada es solicitar la división judicial de la herencia, pues garantiza una partición justa y conforme a derecho, además de considerar todos los aspectos económicos que puedan influir en la misma. Asegúrate de que todos los herederos sean incluidos en el procedimiento y de que se valore adecuadamente cualquier derecho pendiente para evitar futuros conflictos.
17/06/2024 12:17
keceme
Mio gracias Keceme.

Muchas veces, en casos dudosos como este, uno necesita que alguien confirme que la opción planteada es correcta.
Tenía cierta duda con los gastos, al estar ya fijado el inventario (de los gananciales) por sentencia: Pero sobre todo si optar por liquidar los gananciales y después plantear la división judicial de herencia, o como tu me has respondido, todo del tirón. De hecho había comenzado a redactar la demanda, tenía los 2 modelos, pero iba haciendo este último