Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

heredera universal

6 Comentarios
 
Heredera universal
20/10/2015 12:49
esto es un pelin complicado,con una madre dictadora
mi madre.
cuando murio mi padre sus ultimas voluntades me dejo heredera universal.pero a mi madre disfrutuaria mientras viviera,ahora viene el problema la casa que ma dejo mi padre mi madre la alquilo,y elle fue para una residencia.estubo la casa alquilada unos años paro el inquilino se marcho ahora despues de tiempo la casa y la finca esta en pesimas condiciones,yo no tengo llaves para poder entrar y mi madre no me las deja para limpiar y pintar y cuidar la casa,me dijo que como ella era disfrutuaria mientras viviera que ojala se estropeara para que yo no la pudiera disfrutar,esa es mi madre.mi pregunta es la siguiente ya que mi padre me la dejo a mi yo no tengo ningun derecho a poder cambiar las cerraduras para entrar y si ella me denuncia me puede pasar algo esa es mi pregunta,por favor les ruego me contesten porque esto es un sinvivir,si mi padre levantara la cabeza quedaria horrorizado con lo que esta haciendo mi madre con su hija.gracias
20/10/2015 13:18
El usufructuario deberá cuidar las cosas dadas en usufructo como un buen padre de familia; por lo que se le puede exigir que mantenga la vivienda en buen estado.
Por otro lado sería interesante saber si en el testamento, para ser usufructuaria, se le relevó de prestar fianza o no.
20/10/2015 14:06
no en el testamento no se habla de fianzas.
20/10/2015 16:28
ella no va hacer nada,pero si yo entro me pude pasar algo.
22/10/2015 09:33
Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Tripoli, y le está dando la clave de como proceder.
La usufructuaria tiene el deber de cuidar la finca. Si no lo hace podría demandarla, de Ud. depende.
No sé si podría a estas alturas exigirle la prestación de fianza, pero imagino que no, ya que habrá pasado bastante tiempo desde que su padre falleció, por lo que será casi seguro que un juez le diría que tanto tiempo de silencio equivale a un consentimiento tácito de que no es necesario prestar la fianza.
23/10/2015 11:00
gracias leonjbr,el problema es que es mi madre y tiene 76 años.
no me atrebo a demandarla por lo que diran en el pueblo.

24/10/2015 10:07
Ya lo comprendo, pero no hay alternativa. Cuando las cosas no pueden hacerse por las buenas no hay mas remedio que hacerlo por las malas.
Ya depende de Ud. si eso le compensa o no.