Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Heredar todos los bienes en concepto de mejora ¿como afecta a los restantes herederos?

6 Comentarios
 
Heredar todos los bienes en concepto de mejora ¿como afecta a los restantes herederos?
18/07/2024 12:22
Hola:

Si se testa a favor de un hijo una serie de bienes que el testador quiere que herede en concepto del tercio de mejora, y al resto de hijos le deja el resto de bienes que tiene sin indicar nada de que sea uno u otro tercio, ¿podría, por vía judicial u otra vía, el hijo que heredó todos sus bienes en concepto del tercio de mejora quitarle a los otros herederos parte de la herencia de estos y exigiendo su tercio de legítima o al ser el testamento claro lo que dice este va a misa?
25/07/2024 10:03
El testamento se puede impugnar si no cumple con los derechos de los herederos legítimos; este "va a misa" si es legal, no si no lo es.
Habría que ver qué dice exactamente el testamento y si los valores de las propiedades cuadran, y se podría opinar en función de eso, pero en principio aunque le deje el tercio de mejora solo a un hijo, este sigue teniendo su parte del tercio de legítima estricta al igual que los demás.
26/07/2024 11:48
Hola y gracias por responder.

El testamento dice que "lega con cargo al tercio de libre disposición y mejora: a) al hijo A:..." y nombra a una serie de bienes muebles e inmuebles. Luego dice que "b) a sus dos hijos B y C..." y nombra a otros bienes inmuebles. Leyéndolo de nuevo me he dado cuenta que esos tercios de mejora y libre disposición se aplica, al contrario de lo que en un principio dije, a todos los herederos, ya que la asignación de bienes va por apartados y la frase inicial se aplica a todos ellos.

No obstante, hay una cosa de la que no he hablado y que es importante, y es el hecho de que al hijo A le donaron en vida varios de los bienes que le tocaban según el testamento y la escritura de donación dice que "la presente donación TIENE CARÁCTER DE MEJORA y no deberá ser objeto de colación en su momento". La voluntad de los testadores, que son personas mayores de 70 años y no entienden nada de tercios, es que cada hijo reciba lo testado, es decir, que se incluya al tercio de la legítima en los bienes que le toca a cada uno según el testamento. ¿Cómo afecta lo dicho en esa donación a los bienes de los hijos B y C, teniendo en cuenta que los bienes donados suponen alrededor de un tercio de la masa hereditaria? ¿Se podrían evitar problemas de futuro para los hijos B y C modificándose de alguna manera el testamento o es tarde debido a que la donación ya está hecha y de la manera que se hizo?
26/07/2024 14:23
BBB3
Lo primero, según el último párrafo, parece que el testador todavía no ha fallecido, por lo que todo lo que se hable es teoría pura, un testamento se puede cambiar tantas veces como cada cual desde.
En cualquier caso, respondiendo a sus dudas, veamos el orden de reparto de esa teórica herencia.
1 Los bienes donados al hijo A, por ser no colacionables, no forman parte de la herencia. Además, como suponen aproximadamente un tercio del total, no afecta a las legítimas. Nos olvidamos de ellos.
2 Con ese teórico 2/3 restantes del total, que es la masa hereditaria real, primero hay que repartir los legados, al hijo A los legados que figuran en el testamento, excluyendo los donados anteriormente, que ya hemos dicho que no forman parte de la herencia, y a los hijos B y C asimismo los legados del testamento. El resto a partes iguales entre los 3 hijos, salvo que se produzca un defecto en la legítima de algunos de los 3, en cuyo caso hay que ajustar el reparto final, al ser la legítima (la corta de 1/3) obligatoria.
26/07/2024 15:50
Se les sugiere que no se entrometan en testamentos de terceras personas, pues el testamento es un acto personalísimo y no un acto colegiado. Además, no se sabe quién va a morir antes de entre testadores y herederos y, como correctamente señala Pepe, puede cambiar en cualquier momento durante la vida del otorgante.
26/07/2024 16:28
Grisolía
En este caso son los testadores quienes me han pedido que les aclare los conceptos que ni ellos ni yo tenemos claros y yo no soy abogado. Por ese motivo es por lo que tengo acceso a los documentos que ellos me han dado y es por lo que pregunto. Cuando hicieron la donación ellos no fueron a la notaría hasta el día de la firma, y de todo el trámite de la donación se encargaron otros. Cuando ellos tengan claro que lo han firmado tomarán sus decisiones con libertad.
26/07/2024 16:46
Gracias a todos por responder. Desconocía el concepto de "legado" y con lo que me han dicho intentaré buscar más información para entender los conceptos. Saludos.