Hola .
Mi madre mi hermano y yo ,hemos heredadado una casa con terreno de la hemana de mi madre.
Como nuestra intenciòn es venderla pensamos que la plusvalia del Ayuntamiento se pagaria en el momento de la venta. Pero me acabo de informar que son DOS las plusvalias a pagar , cuando se hereda y cuando tiene lugar la venta.
La cuestion que me preocupa es que hace tres años y medio que se murio mi tia y no hemos pagado la plusvalia que correspondia en el momento de heredar, hemos realizado correctamente el resto de tramites pero no el referente a la plusvalia.
Me podrian decir como se realiza el càlculo para tener una idea de lo que podrìa suponer la cantidad que tendrìamos que pagar ,y el gravamen que se suele aplicar en èste caso,??
Les agradezco su posible ayuda
Un cordial saludp
Es un impuesto que depende de cada Ayuntamiento, así que es muy dificil indicarle. En todo caso debe conocer el valor del suelo en el momento del fallecimiento. Seguramente en la escritura de aceptación de la herencia, el notario le adjuntó al final información catastral del inmueble, ahí aparece el valor de la construcción y el valor del suelo. Y tambien afecta el tiempo desde que lo compró su tia hasta su fallecimiento. Debe conocer la fecha de compra por su tia. Seguramente en la página web de su ayuntamiento tenga algun simulador de plusvalia municipal.
Tenga presente que la prescripción, si no ha habido interrepción y no solicitaron prorroga, es de 4 años y 6 meses. En elgunos ayuntamientos consideran que la firma de la escritura de adjudicación interrumpe el periodo de prescripción, aunque esto se puede pelear.