Bien, empezaré diciendo que pertenezco a la provincia de GUIPÚZCOA. Hace 3 años murió mi madre, fuimos mi hermana y yo junto con mi padre al notario para formalizar el papeleo.
Mi madre tenía el típico testamento de "del uno para el otro y después para los hijos" Ella poseía bienes privativos ( Dinero en efectivo, acciones, un piso, la mitad de la casa familiar, junto a su hermano, mi tío; varias tierras, todo esto en otra provincia. Todo ello heredado de su familia ). Como bienes gananciales varios inmuebles, coche y dinero en efectivo.
Bien, tanto mi hermana como yo, buscábamos la tranquilidad de mi padre, así que le dimos todo el dinero y el resto de bienes como usufructuario vitalicio que es como estaba en el testamento. Es decir no le quitamos ni un euro. Este verano vendimos la casa de mis abuelos maternos (que nos correspondía la mitad de su valor a nosotras, la otra mitad a mi tío) y el dinero que cobramos se lo hemos dado integro a mi padre ( el fue muy " bueno " y nos dio 6.000 € a cada una ).
Bien, el piso que era de mi madre ( bien privativo de ella ), lo tiene alquilado mi padre. Otro de los pisos ( bien ganancial de mis padres ) también lo tiene alquilado. Todo este dinero de alquileres, junto con su pensión lo cobra mi padre integro, ah, se me olvida que ha vendido un barquito de recreo que tenía (que se paso meterlo en el testamento ) de lo cual ..... tampoco hemos visto un duro, ha hecho y desecho a su antojo. Después se compra un coche nuevo .... etc.
En septiembre conoce a una viuda y empieza a pasar de nosotras dos como de la mierd.... de llamarnos continuamente a no saber de el, ni de la venta de su barca ni la compra del coche .... nada de nada y estas navidades nos dice que va a alquilar la vivienda donde él vive también, que en la primavera se va a vivir con su nueva pareja, OJIPLÁTICA me quedé ( al decirle que tendríamos que juntarnos los 3 para hablar, se ofendió tanto que no se nada de mi padre desde el 1 de enero y mi hermana poco ).
Me siento USADA Y DOLIDA nosotras hemos actuado de buena fé en todo, con los papeleos nos ha aburrido, en temas de dinero mi hermana y yo, sobre todo yo, hemos pagado cosas que eran gastos suyos y hemos estado ahí siempre ...... y ahora nos dice que con la familia de esta mujer se siente super arropado que son muy cariñosos y que si ella se quiere casar que se casan ... y que lo que ella quiera. Tiene 77 años, entendemos que quiera disfrutar de los años que le quedan.... pero, no nos parece justo.
La consulta es, del piso que era de mi madre que era privativo podemos pedirle las rentas, ya que nosotras somos las propietarias nudas y él es usufructuario vitalicio. Del dinero dado por la venta de la casa imagino que nada de nada. Que derechos podemos tener ???. Siendo de Guipúzcoa (creo que tiene otras leyes al respecto) perdería él derechos al empadronarse en la vivienda de esta señora y cohabitar con ella ???. AGRADEZCO TODA LA AYUDA QUE ME PUEDAN OFRECER CON SU INFORMACION. GRACIAS POR ADELANTADO.