Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hemanastro o medio hermano

9 Comentarios
 
Hemanastro o medio hermano
09/12/2009 18:21
Buenas tardes,
Tengo una duda sobre el concepto de hermanastro y medio hermano.
Yo me case, y la mujer con la que me case tenia un hijo con otro señor sin haberse casado pero teniedo reconocido a ese hijo.
Mu mujer y yo hemos tenido otro hijo.
¿podria decirme alguien si seria su hermanastro y su medio hermano?, y ¿que derechos tendrian los dos sobre la herencia tanto de mi mujer como la mia ?
Gracias.
09/12/2009 18:46
hola karlitritos, de los bienes que su mujer tenga, todos los hijos de ella seran a la hora de recibir dicha herencia iguales en este caso como tiene dos seria un 50% para cada uno (pero solo de la herencia de ella).

La herencia de usted, solamente sera para sus hijos, es decir para el que tiene con ella, dicho hijo tendra que compartir herencia ( la de usted ) con los hijos que usted tengan ya y los que pueda tener mas adelante.
( El hijo de su mujer no tiene ningún derecho sobre lo que usted tenga )

Y si son hermanastros o medio hermanos ( me da la impresión que las dos cosas son lo mismo ) pero si se crian juntos, y comparten tiempo y vivencias...piesnso que afectivamente son hermanos.Que realmente es lo importante, el cariño que los niños se tengan.

Un saludo.
10/12/2009 10:17
Hola,
Yo estoy casada con un hombre que tuvo un hijo con otra mujer, el niño tiene los apellidos de ellos.
Tenemos otra hija ellos son entre ellos HERMANOS y legalmente son hermanastros pero en caso de herencia, pongamos (espero que tarde muchísimos años en pasar) que él se muera, según el testamento (Catalunya) todo pasa a mí, pero ambos niños tienen derecho a la legítima en caso de que fuera yo la fallecida (espero tardar mucho) todo pasa a él pero solo es la niña la que tiene derecho a la legítima ya que el niño no es hijo biológico mío, aunque sea mi "hijo".
Saludos
10/12/2009 12:21
Hermanastros son cuando no existe vínculo de sangre entre ellos, en el caso que usted expone, son hermanos, ya que tienen en común a la misma madre.

Un saludo.
10/12/2009 17:47
Madre mía!!! Hermanastros son justamente los que tienen sólo un vínculo en común, si no lo hay no son hermanastros, serán amigos, vecinos, compañeros, paisanos, pareja...
perfil Bri
10/12/2009 20:35
Según el diccionario de la RAE:

hermano, na.

(Del lat. [frater] germānus, hermano carnal).


1. m. y f. Persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre, o solamente el mismo padre o la misma madre.

Es decir, un hermano es aquel con el que se comparten ambos progenitores o uno sólo de ellos (en este último caso también se denomina medio-hermano).

Hermanastro de una persona es el hijo del consorte de uno de los progenitores con el que no se comparte vínculo de sangre.

Ejemplo:

Supongamos que X es hijo de A y B
De la misma forma, Y es hijo de C y D
A y D tienen un hijo Z

Z sería hermano de X e Y
X e Y serían hermanastros.

Espero que así quede claro.
11/12/2009 09:47
Justo lo que había dicho. Gracias Bri.
11/12/2009 09:53
En el diccionario la palabra hermanastro tiene entre sus acepciones la de medio hermano..

11/12/2009 10:00
En cuanto al tema de la herencia, es lo que ya dije por ahí
arriba. Y al tema de hermanos, si se crian juntos como tales que mas da, si lo que importan son los sentimientos el cariño que se tengan, yo siendo tu haria que se trataran como autenticos hermanos.
11/12/2009 19:19
Buenas tardes a todos.
Duda resuelta, ellos se han criado siempre juntos
y a mi efectos son hermanos.
Muchas gracias .