Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hecho ocurrido

8 Comentarios

Hecho ocurrido
21/03/2025 11:49
Soy la presidenta de la comunidad. Ayer un vecino se quedó encerrado en el ascensor sin poder salir, vinieron a pedirme una llave que me dieron cuando fui nombrada que con ella se abre el ascensor desde la puerta de arriba. Mi pregunta es si es correcto abrir esa puerta sin ser los ascensoristas quienes la abran, creo hay legislación sobre ello pero la desconozco.
21/03/2025 12:07
Mariapp
Donde yo vivo está prohibido abrir esas puertas, salvo personal de mantenimiento del ascensor o bomberos.
Para saberlo, lo mejor es preguntar a la casa de ascensores (mantenimiento).
21/03/2025 12:29
Pepelu90
Gracias led preguntaré para otra vez que surja. Como no dsb libro de instrucciones.
23/03/2025 09:39
Me pueden decir en qué punto del real decreto 355/2024 viene lo de que la llave de apertura del ascensor no debe usarla ningún vecino sino personal técnico. No logro encontrar ese apartado
23/03/2025 13:18
Mariapp
Yo me refería a normativa propia de una Comunidad Autónoma concreta.
23/03/2025 16:38
Mariapp
Es mejor no darle la llave a nadie y menos a usted por incompetente. Por qué la tiene usted, lo ha pensado???. Para rescatar a cualquiera persona que se quede atrapada.

Mire lo que ha ocurrido en Valencia. Fueron muchos los que quedaron atrapados en los ascensores. Algunos no sobrevivió porque el agua los inundó y se ahogaron. Esperarían a los técnicos del ascensor???. Por favor señora, déjese de preguntas absurdas y entregue esa llave al que la pida para un acto de salvamento porque de no hacerlo y ocurrir una desgracia, usted puede ir a la cárcel por omisión de socorro.
En Cataluña, esa llave está puesta en un cajetín pegada en la misma puerta de la sala de ascensores precintada. Ese cajetín, su puerta es rompible para casos de emergencia. Ya está dicho todo.
23/03/2025 17:25
Algo explican aquí:
https://fain.es/blog/no-utilizar-llave-emergencia-ascensor/
23/03/2025 21:58
Fontanero
Mire yo me atengo a lo que me ha dicho el mecánico de ascensores y el administrador de la casa, si usted arregla los problemas del mundo, será Dios
23/03/2025 22:01
Pepelu90
Ahí en ese enlace lo dice todo. Muchas gracias, A ver por qué hicieron ese real decreto