Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hecho causante es fecha de baja

5 Comentarios
 
Hecho causante es fecha de baja
06/04/2008 19:01
Dragocan, creo recordar que en una consulta comentabas que el hecho causante era fecha de baja y no agotamiento de IT con propuesta por inspección para valoración de EVI.
Tras mucha investigación del tema encuentro mucha división de opiniones (incluso oficiales).
Me interesaría mucho tu opinión y me dijeses si existe alguna legislación concreta sobre el tema y donde la puedo encontrar.Un saludo. Gracias.
06/04/2008 22:06
Iroko, te agradecería fueras un poco mas explicito en tu pregunta, pq la leo varias veces y no entiendo bien a lo que te refieres. Te dare respuesta lo antes posible. Saludos.
06/04/2008 22:50
Dragocan, te explico mi caso:
Trato de averiguar mi base reguladora para una posible Incapacidad Permanente, ya sé que es el resultado de las 96 bases de cotización anteriores al hecho causante entre 112.
Mi duda es: ¿¿¿Cuál es la fecha del hecho causante??? fecha de baja?? o fecha de agotamiento de I.T. y propuesta de la inspección al E.V.I ????.
En mi caso la pensión a percibir variaría mucho dependiendo de la fecha que se tomara del hecho causante, ya que si esta fecha fuera la de baja me cogería un vacío en los últimos 96 meses y esto no ocurriría si la fecha fuese en el agotamiento de I.T. y propuesta de invalidez. Mi caso es un poco complicado, después de 17meses de baja aun no he cobrado nada, habiendo de por medio una demanda judicial. si tuvieses curiosidad por conocer mi caso en su totalidad (ya que es algo curioso) aquí te dejo mi correo por si pudieras ayudarme. imalle_@hotmail.com. Mándame tu dirección y te seré mas extenso. Saludos.
07/04/2008 07:20
Ahora si que he entendido, y te diré que la fecha del hecho causante, es la fecha de inicio de la Incapacidad Temporal (fecha de baja).
08/04/2008 14:26
Dragocan, tras preguntarlo en muchos sitios oficiales y no oficiales hay división de criterios. Me podrías decir donde podría buscar??? ya que pienso que estará legislado. En las opiniones que me dieron prevalece la contraria a la tuya. gracias.
08/04/2008 20:09
Iroko el hecho causante es el hecho que motivo todo el proceso de Incapacidad Temporal, y en ningún caso, se puede tomar al finalizar el mismo, sino al inicio de la baja laboral. Siento que estoy te perjudique pero estoy muy seguro de lo que te he puesto.
El hecho causante que originaría la incapacidad permanente, sería el inicio de la incapacidad temporal. Para salir de dudas, personate en las oficinas del INSS y haz la consulta. Saludos.