Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

He sido engañada por mi expareja

3 Comentarios

He sido engañada por mi expareja
20/12/2021 17:32
Buenas tardes, os resumiré mi caso, ya que sería muy largo si explico con detalles.

Soy Española (de Cataluña para concretar), mi expareja era de nacionalidas marroquí, cuando el vino a España estaba ilegal, no tenía papeles. Eramos pareja real o por lo menos eso me hizo creer, nos casamos y en muy poco tiempo el obtuvo la tarjeta de residencia temporal de familiar de la UE. Cuando el obtuvo dicha tarjeta cambio totalmente conmigo. Me quede embarazada, el me engañaba con otras mujeres, me maltrataba psicológica y físicamente. Antes de dar a luz decidí terminar la relación con el. Desde entonces empezaron los problemas y me di cuenta que solo se aprovecho de mi para obtener sus papeles y estar legal en España.

Desde entonces hasta dia de hoy han habido muchas denuncias. Las sentencias no han sido favorables para el, tiene diferentes condenas penales algunas con firmeza, por quebrantamiento de orden de alejamiento, por denuncias falsas que el hizo, divorcio, custodia, etc.) Ha hecho algun recurso y siempre se los han denegado.
Yo soy víctima de violencia de género con orden de alejamiento de 300m.
La custodia del bebe es mia, el solo tiene derecho a visitas cada 15 días en un punto de encuentro, debe una pensión de 150€ mensuales, de los cuales ja me debe dos meses y tambien debe los medicamentos que ha usado mi hijo.

Mi abogado esta intentando que las visitas se suspendan, ya que no es una buena persona como padre por todo lo que lleva arrastrando (no tiene trabajo, no tiene casa, no tiene nada)

Envie un mensaje a extranjeria de Tarragona, ellos me dijeron que debo denunciar el engaño a los nacionales y enviar a extranjeria la sentencia del divorcio.
He ido a los nacionales a denunciar y me dicen que ellos no pueden hacer nada, debo denunciar a los mozos de esquadra o que mi abogado debe mover papeles.

Yo solo quiero que las visitas con mi hijo ( 1 año) se suspendan, el cada visita se la pasa llorando. Que puedo hacer?
Y también me gustaria saber que puedo hacer o donde debo ir para denunciar el engaño que el me hizo, tengo la prueba de un audio que el envio diciendo que vino con visado falso y engañó a las autoridades diciendo que vino en patera para que la multa no fuera mayor.

Pueden ayudarme? Que puedo hacer o que debo hacer?
20/12/2021 17:52
Olvide terminar se escribir, me gustaría que su targeta fuera anulada, que se la quiten.
Nuestro matrimonio no duro 3 años, duro algo menos de dos años.
20/12/2021 19:29
No entiendo porque después de los penales que tiene es porque han visto quien es esa persona, no tiene la razon. Dice cosas en los juicios que miente a la cara de los jueces y no se dan cuenta?
No entiendo porque no ayudan mas a la víctima y no al maltratador. (En el sentido de que le continuan dando visitas para ver al niño).
Esa es la parte que mas me preocupa, ya que si ven que el niño se lleva bien, le daran findes alternos, y estoy amenazada de que si el tiene al niño se lo llevara y no lo vere maa. (Esta en una grabación que también entrege al juzgado).

Pueden ayudarme porfavor? Que debo hacer
20/12/2021 23:47
Vamos por partes:

No específica cuando se divorciaron ni si su marido tiene la tarjeta permanente ( si lleva mas de cinco años con la tarjeta comunitaria). Y es importante saberlo porque, si la tarjeta no es permanente, en el plazo máximo de tres meses después del divorcio, el interesado ha de comunicar a la Oficina de Extranjería dicha sentencia de divorcio, y el régimen de visitas que va a tener con el menor. Si han pasado 3 meses del divorcio y no ha comunicado nada, se podría considerar que está incumpliendo el requisito que dispone la normativa vigente para conservar la tarjeta de residencia, y según el caso se podría iniciar un procedimiento de extinción de su tarjeta. Esto deberías preguntarlo en la Oficina de Extranjería.

Por otro lado, si tu ex-marido ha sido condenado por delitos de violencia de genero, y no tiene la tarjeta permanente, dichas condenas serán tenidas en cuenta de cara a la renovación de su tarjeta de residencia (pudiendo suponer, en función de la valoración que se haga de las mismas al tramitar la renovación, que le denieguen dicha renovación por razones de orden público). Además,si las condenas son por comisión de delitos para los que el código penal contempla una pena mínima de más de un año prisión, se podría incluso llegar a tramitar la expulsión del país de tu ex sin necesidad de esperar a que le toque renovar la tarjeta (el procedimiento de expulsión lo inicia policía nacional de oficio tras tener conocimiento de la sentencia, no hace falta que hagas nada al respecto).

Si consideras que tu relación ha sido un fraude o engaño urdido desde el principio por él con el fin de "conseguir los papeles", como te han dicho deberías denunciarlo en policía (pero ya te anticipo que la existencia de un hijo en común, no te va a ayudar).

Las amenazas que te hace de él de "secuestrar" a tu hijo, o las razones por las que consideras que debería suspenderse el régimen de visitas exceden lo relativo a la extranjería y se encuadran mas en derecho civil y penal ( tienes foros en esta web).