Soy menor de edad, y hace un tiempo escribí un blog en internet donde se realizaban criticas sobre ciertas personas. Algunas de estas personas se mostraron ofendidas por mis comentarios y pedieron que lo retirase pidiendo disculpas, a lo que accedi para evitarme mayores problemas. No obstante, una persona de las ofendidas decidio denunciar por su cuenta, aunque tras hablarlo con esa persona me prometio que retiraria la denuncia. No me llego ningún resguardo o aviso de lo que fuera de la denuncia, y el tema ya parecía zanjado. Estos hechos ya ocurrieron hace 5 meses.
Hace un par de días recibi un telegrama por parte de Correos de la Fiscalia de Menores de la capital de mi provincia, en el cual se me insta a comparecer por contra de el derecho a la intimidad (cosa extraña, ya que las declaraciones escritas en el blog eran injuriosas, pero no atentaban contra la intimidad de nadie) para recibir declaracion como imputado. El telegrama viene sellado por Correos, pero no aparece ningun sello o marca que haga saber que proviene de la Fiscalia de menores. Tampoco viene firmado ni aparece nombre alguno, aparte de que la redacción me parece muy pobre, sin un solo punto.
Ahora vienen mis dudas:
-¿De verdad un órgano judicial se comunica de esta manera? ¿Podría tratarse de una broma (de muy mal gusto, por cierto)?
-En el caso de que fuese cierto, ¿tendría algo que ver con el tema de mi blog? (Ya han pasado 5 meses de aquello, se que la justicia va lenta, pero tanto...)
-¿A que me enfrento en la Fiscalia de Menores? ¿Me toman declaración y luego qué?
-"para lo cual [declarar] deberá comparecer acompañado de su representate legal, debiendo de aportar el libro de familia o DNI" ¿qué? ¿Representante legal=abogado? ¿Puedo representarme yo mismo en la defensa?
Añadir al mensaje anterior.
No te preocupes, una declaracion en Fiscalía es una cosa sencilla. Deberás ir acompañado de abogado y si tus medios económicos no te permiten pagarte uno, solicita en el Colegio de Abogados o en el Juzgado de tu ciudad, uno de Oficio.Te tomarán declaración y solo continuarán las actuaciones si se ven indicios de delito. Todo puede quedar en una simple comparecencia en Fiscalía si ven que todo carece de importancia.
Suerte.