soy socio de una sl con 20% de participaciones, mis socios son matrimonio en separacion de bienes,el es avalista solidario conuntamente conmigo del contrato de alquiler y ella admiistradora unica,(el es insolvente) durante un año no me han mostrado cuentas de la empresa,pagos,deudas etc, he solicitado auditoria ante el registro mercantil, ahora me ha llegado notificacion del juzgado reclamadome 8 meses de la renta del alquiler total 90000€ al cual hemos ido a juicio y hemos perdido el local donde efectuabamos la actividad siendo yo el avalista de la deuda,encima la administradora estan desmontando la actividad no informandome a donde llevan el moiliario, mi pregunta es
¿ no tiene ninguna responsabilidad la administradora?
yo he perdido mi 20% que me costo 150000€ ademas me quedaban 8 años de contrato, y me reclaman 90000€ de la deuda de alquiler, he escuchado que los administradores deben responder ante los socios por no hacer ampliacion de capital o disolver la empresa, ¿alguien puede decirme que articulo es?, que pasos he de seguir un saludo y gracias de antemano.
Hola frank1967, el problema principal que tienes es el aval solidario del alquiler pues, si tu socio es insolvente, te van a reclamar a ti la totalidad de la deuda.
Es muy posible que la administradora sea responsable de la situación de la empresa y que no haya cumplido con la obligación legales de declararse en concurso de acreedores (si es que existen varios acreedores), de disolver la sociedad a su debido tiempo, etc. El problema es que, aún ganando el juicio contra la administradora, es posible que si es insolvente como su marido, termines por no cobrar la deuda.
Debes ponerte en contacto con un abogado de tu localidad para que te asesore sobre lo que debes hacer y si es conveniente ir a juicio.
gracias po responder taxland, lo de mi responsailidad como avalista lo tengo claro y casi solucionado, lo que no llego a entender es como un administrador puede hacer y deshacer, y no tener responsailidades ante los otros socios, hace tiempo lei algo acerca de la responsailidad de los administradores en la que estaban obligados a hacer aumento de capital o disolver la empresa cuando el capital fuera inferior a la mitad del capital social, actualmente es solvente y tiene propiedades, respecto al abogado la semana proxima consultare un abogado mercantilista pero antes me gustaria tener las ideas claras para saber porque vias he de ir,¿sabes que articulo habla dea las obligaciones de los admiistradores ? ah olvidaba el deshaucio es dentro de poco y esta llevandose todo el moviliario llevandoselo a otra empresa que tiene,como podras ver es todo un personaje,
nuevamente gracias taxland.
muchas gracias por tu ayuda taxland, he leido el texto pero recuerdo haber leido en otro sitio acerca de la obligacion de los administradores de hacer ampliacion de capital o disolver la empresa en caso de que su capital se viese reducido a la mitad, otra pregunta el administrador a estado llevandose el mobiliario de la sociedad y ha montado otra empresa con mi mobiliario ¿es delito? ¿como puedo denunciar estos hechos?
un cordial saludo taxland.
Buenas tardes frank 1967, el artículo que buscas es el 363 de la LSC que tienes que leer conjuntamente con el 365. Los administradores tienen obligación de convocar junta general para disolver o, en su caso, tomar cualquier otra medida para reestablecer el desequilibrio patrimonial en dos meses.
Lo anterior, está estrechamente ligado a la legislación concursal, ya que si los administradores no cumplen lo anterior, entre otros casos, y se califica el concurso como culpable, potencialmente responderan con sus bienes (personales) ante los acreedores.
No obstante, al ser tu socio, en mi opinión deberías encauzar todo este tema mediante responsabilidad de administrador, incluso como tu indicas sería conveniente analizar la via penal puesto que podría considerarse apropiación indebida, etc.
Un saludo,
muchas gracias abogado mercantilista,ese es el articulo que estaba buscando, he visitado un abogado y me ha dicho lo mismo que tu me estas aconsejando,
"por lo penal" ya que han manejado la empresa como si fuera solo de ellos y han montado otra empresa con el mobiliario de mi sociedad, han sido unos tiempos muy duros para mi, pero comienzo a ver algo de luz al fondo de esta oscuridad que tenemos los socios minoritarios, respecto a la auditoria la he solicitado y se que se van a negar hacerla, pero como quiero justicia la solicitare por el juzgado, en mi caso puede ser que el exclavo se convierta en caballero me devuelvan lo mio y quizas paguen por el daño ocasionado, un saludo y gracias nuevamente,