Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

He heredado un piso a medias con mi hermana y estoy casada en gananciales.

4 Comentarios
 
He heredado un piso a medias con mi hermana y estoy casada en gananciales.
23/05/2022 09:38
Hola
He heredado un piso a medias con mi hermana y estoy casada en gananciales. Le he comprado a mi hermana su parte, el piso es de mi marido y mío o al ser herencia ya pertenece a los 2?
En caso de pertenecer a los dos por haber comprado esa parte como puedo hacer para que sea totalmente mío?

Quiero especificar que ahora este pido se ha vendido con un alquiler con opción a compra el dinero que recibamos hasta que se termine esta operación pertenece a mi marido también o hay alguna forma de hacer devolviéndole la mitad de lo que puso para que sea totalmente mío?
Graciss
23/05/2022 10:18
El piso pertenece en un 50% (supongo, si no dices que fuera a las dos herederas en distinta proporción) a la sociedad de gananciales y en un 50% privativo tuyo, suponiendo que la compra del 50% de tu hermana se pagara con dinero ganancial. Podéis hacer una atribución de privatividad del bien ganancial, si es lo que te interesa y estáis ambos de acuerdo. El piso será privativo tuyo al 100% y salvo que se compense con algún otro bien privativo (todo lo que ganéis es ganancial) tendrás a cambio una deuda hacia la sociedad de gananciales a considerar en caso de separación o en una futura herencia.
No conozco demasiado bien la figura del alquiler con opción a compra, pero en principio los alquileres de bienes privativos son gananciales, y la parte que se pague como compraventa sí será privativa. Esta cantidad al ser privativa sí se podría aportar a la sociedad de gananciales para liquidar ese crédito.
Lo que no acabo de entender muy bien (si lo vais a vender) es el interés de todo esto.
23/05/2022 21:16
paquito xocolatero
Gracias por la respuesta
Todo esto es por si hubiera una separación con mi pareja en la que estoy en Regimen de bienes gananciales como podría hacer para que el piso una vez cobrado todo el dinero al ser de herencia fuese totalmente mío. Si le dimos a mi hermana un dinero por la compra si yo le doy a mi marido la mitad de ese dinero sería mío o como tengo que hacer para que sea privativo
24/05/2022 09:44
Si te separaras en la liquidación de bienes gananciales te puedes asignar la otra mitad, compensando con dinero (la cuarta parte de lo que valga la vivienda, porque media ya es tuya privativa y la otra media es de ambos) o asignándose él otras propiedades.
24/05/2022 15:51
paquito xocolatero
Muchas gracias por responder a mi consulta me ha servido de gran ayuda