Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

he denunciado a mis jefes para reclamarles mis derechos

15 Comentarios

He denunciado a mis jefes para reclamarles mis derechos
24/10/2005 11:19
he trabajado durante más de dos años en una casa con jornada de 8 horas.

No he estado nunca asegurada y ahora he denunciado a mis jefes para reclamarles mis derechos

Que pruebas tendre que aportar si llegamos a juicio?

Y que pruebas o testigos podran aportar ellos? es para estar preparada.

Por otro lado es cierto que lo unico que conseguiria es los derechos del ultimo año y no de todo el tiempo?

Ellos no me deben dinero unicamente mis derechos. Podrian llevar testigos que dijeran que no trabajaba fija sino discontinua y la multa me cayera a mi por no darme de alta como deben hacer los trabajadores que prestar servicios sueltos (horas sueltas)

gracias por vuestras respuestas.
perfil TT
24/10/2005 16:57
Hola emplada primera prueva la forma de pago si te pagaba por banco o firmabas algo si tienes testigos.

Conseguiras todos los meses siempre que justifiques todo el tiempo trabajado porque a tu jefe lo van a denuciar y tiene que pagar todos los atrasos mas los recargos mas denucia quiere decirse que se le van a quitar las ganas de tener a un obrero en esa situación.

un saludo

24/10/2005 17:24
no firmaba nada

pero como puedo justificar porque crees que algun testigo podria tsstificar? si es de mi parte dificilmente porque no iban a la casa y si es de parte de ellos no creo que testifiquen a mi favor

por otro lado si alguien dice que si a lo que yo digo siempre pueden decir que trabaja a tiempo discontinuo, horas sueltas y en ese caso no estan obligados ellos sino yo a pagar la cuota a la seguridad social

Me podria caer a mi la multa?

Cuanto les podria caer a ellos si demuestro que llevaba dos años?

Pero que gano yo?
24/10/2005 17:35
Hola. Pues no veo yo tan desinformada a esta empleada del hogar, a pesar de los que mantienen el criterio distinto.

Los testigos que puede aportar el cabeza de familia (al igual que tu) es demostrar ánte el juez, si en realidad era o no, una prestación continuada o exclusiva para esa casa. Pero eso, deberás tu tenerlo muy claro, que si tu estabas solo prestandole servicios a él, no encontrará nadie que quiera testificar cometiendo perjurio.

En definitiva, si tu vas con la verdad y has estado solo en esa casa, puedes estar tranquila, porque podrás llevar a cualquier testigo para que confirme "tu verdad" y la verdadera verdad, ya que las mentiras tienen las "patas" muy cortas y el juez, la vista muy aguda y si el cabeza de familia intentase otra cosa, la mentira quedaría al descubierto.

Que te vaya bien.
24/10/2005 17:38
Solo para hacer constar, que la respuesta anterior se ha cruzado con la mía, no pudiendo advertirla. Aún así, me retifico en lo dicho.
24/10/2005 17:43
GS no lo veo tan claro

siempre podra aportar testigos a su favor diciendo que iban a casa y no me veian o que es cierto que trabajaba alli pero de forma discontinua.

Por favor ya se que puedo resultar pesada pero que deberia yo aportar para que el juez vea que estaba ocho horas?

Pero el juez puede preguntarme porque he tardado dos años en denunciarlo ¿que puedo decir?

Por otro lado me han contado que solo puedo reclamar los derechos del ultimo año trabajado ¿es asi?
24/10/2005 18:07
Hola empelada. De tu pregunta se desprende que has estado prestando servicios y que por tanto ya no estás. Dices al mismo tiempo, que los has denunciado para exigirles "tus derechos" y que éstos no son de origen salarial.

Entonces, deduzco que lo que intentas en que se condene al Cabeza de Familia para que durante ese tiempo te de de alta en la Seguridad Social. Y si es así, ¿donde has denunciado?

Y por otro lado, ¿te pagaban mediante recibo de salarios y similar? ¿Puedes tu acreditar por medio de un tercero (vecino, alguien cercano a la casa), que le prestabas el servicio completo?

24/10/2005 18:49
he denunciado en el SMAC

me pagaban en dinero y yo nunca firme nada.

Yo podria pedirle a un vecino que declarara pero el vecino no vive dentro de la casa y no puede saber las horas que pasaba yo alli.

por otro lado pienso que también ellos podrian llevar testigos diciendo que tal dia fueron y yo no estaba por lo tanto no estaba a tiempo completo, incluso podrian llevar algun testigo que dijera que tambien trabajaba en su casa en algun dia y eso ya demostraria que no estaba a tiempo completo ¿no?

Ademas yo entiendo que los vecinos no querran declarar porque al fin y al cabo yo me voy pero ellos se quedan y conviven

Puedes contestarme a lo del ultimo año?
24/10/2005 20:22
Vamos a ver empleada y con esto termino.

La denuncia de una situación de irregularidad contractual (sin contrato escrito, sin dar de alta en R.E. Hogar y sin recibo de salarios) no se hace en el SMAC o CEMAC, se hace, en la Inspección de Trabajo. Pero cuando la relación esté viva.

En el SMAC, se insta la conciliación administrativa (obligatoria) previa a la demanda en el Juzgado de lo Social.

Por lo que se refiere a los testigos (nuevamente te digo), que quien dice mentira, generalmente no encuentra ni lleva testigos. Por eso no tienes que tener ningún problema.

Por lo que se refiere a los salarios del último año (aunque decías arriba que no te debían nada, quizás se trate de indemnización o ???), si te digo, que el plazo de un año empieza a contar desde que se pudo ejercer la acción, que si te despidieron sería desde esa fecha.

Que te vaya bien.
24/10/2005 22:57
Lo tienes mal, no sólo en el tema laboral, sino porque supongo que no habrás tributado durante ese dos años, no?

Hacienda se va a enterar y te reclamará los impuestos, una multa y recargo de intereses, además de que Hacienda estará a partir de ese momento encima de ti, tú verás si te compensa
24/10/2005 23:34
No me ha quedado claro si te han despedido o te vas tú por tu voluntad.En cualquiera de los dos casos, me suena a venganza, ¿por qué no reclamastes tus derechos desde el primer día? ¿Qué casualidad que la conciencia de justícia social te entra cuando ya no estás en la casa? ¿Por qué te parecía bien la situación mientras trabajabas allí? A esta última cuestión me podrás responder que no denunciabas porque necesitabas el trabajo. Perfecto, entonces era una situación que admitían ambas partes, no veo por qué tienes que denunciar ahora.
25/10/2005 03:08
No sé bien porque será, pero me parece que este spot está relacionado con el de “empleadas de hogar”, abierto el 19/10/2005 por “pregunta”. Le podríais echar un vistazo http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=118058&codcat=115%20241%20000%20000 a ver si os causa la misma impresión que a mi.
25/10/2005 15:41
¡¡¡ Buen ojo, A.M. !!!

Aquí podemos encontrar las dos versiones del tema, pues el post que comentas es de la empleadora y la empleada se nos presenta como una pobre explotada... En esa línea iba el post que escribí ayer, porque tengo experiencia en trabajar en casas y sé como las gastan las empleadas. Sólo me falta un dato, ¿nos apostamos algo a que es sudamericana? Lo siento mucho si puede parecer racista el comentario, pero es un calco de su "modus operandi". Esta pregunta sólo la podrá responder la empleadora si lee estos post.

PD.: Me alegra saber que en el post del día 19, "Pregunta" se hacía la misma reflexión que yo, ¿por qué a tardado 2 años en denunciar?
25/10/2005 18:16
En el anterior post hay una errata, me he comido una "h". En la frase de la PD, debe poner "ha tardado". Disculpas.
26/10/2005 12:50
perdiste la apuesta Iñaki soy marroqui y voy a leer el otro spot, no vaya a ser de mis jefes
26/10/2005 13:31
La perdí a medias, eres extranjera y sólo entendéis de derechos pero no de obligaciones.