Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

He comprado vivienda que gastos me pertenecen

2 Comentarios
 
He comprado vivienda que gastos me pertenecen
18/09/2023 00:01
Hola, he comprado el día 26 de abril una vivienda por un valor de 210.000€ y en la notaria que se hace todas las gestiones, se realizó una previsión de fondos para poder comprar la vivienda. La previsión de fondos que me han realizado para la vivienda de 210.000€ a sido de Notaria 1200€, impuestos ITP 5% (menores 32 años) 10.500€, registro 650€, honorarios gestión 390,80€, honorarios envío 30€. Todo esto esta a groso modo ya que aun me tienen que realizar la devolución de la sobra de la previsión de fondos, A groso modo por que luego me devuelven lo sobrante una vez liquidadas las facturas.

Pero claro, mi duda es que la gestoría y notaria y registro tengo entendido no la paga el comprador, como es mi caso. Entonces mi duda es, es normal esos gastos de registro 650 y notaria 1200€ ? A groso modo por que luego me devuelven lo sobrante una vez liquidadas las facturas. O esto lo debe asumir el banco? Que gastos me pertenecen pagar?
18/09/2023 09:59
Esta pregunta iría mejor en el foro de civil general que en el de arrendamientos, porque no trata de un alquiler. mejor pregunte allí.

Yo puedo anticiparle lo siguiente:

En primer lugar, la ley nos permite pactar libremente quién paga esos gastos, y por lo tanto si usted ha pactado esas condiciones, hay que considerarlas perfectamente válidas.

Artículo 1255 Código Civil.
"Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público".

Y solamente en caso de que se haya omitido pactar nada al respecto, hay también una previsión legal:

Artículo 1455 Código Civil:
"Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario."

Las provisiones de fondos que menciona van en la línea de lo habitual. Menciona usted un Banco ¿el Banco es el vendedor?

Y no olvide que -también a falta de pacto- es el vendedor quien paga la plusvalía, y quien debe acreditar que no hay deudas con la Comunidad de Propietarios ni con la contribución urbana (IBI).
18/09/2023 10:03
Usted se refiere a los gastos según ley, porque los gastos son pactables, en los que los del comprador serían el itp (varía según ccaa), Registro y parte de notaría (la mayor parte le corresponde al vendedor). El precio de la notaría me parece excesivo pero precisamente para el comprador es donde varía, cada notaría tiene sus precios para el comprador (la parte del vendedor es la escritura matriz y ésta está sujeta a unos baremos, pero para el comprador son las copias y eso se paga por folios, y cada notaría tiene sus precios y algunas ocupan más folios de lo normal)