Hola.
Recientemente he comprado una vivienda sobre la que pesa una servidumbre de paso para personas y vehículos, para el paso del propietario o propietarios de la finca que colinda por detrás.
Antes de comprar la casa el propietario de dicha finca accedía muy poco a ella por la servidumbre de paso ya que tenía un huerto sin luz ni agua.
El problema es que ha asfaltado toda la finca con el propósito de montar un parking privado de coches y trasteros. De manera que ahora me exige dejarle pasar luz y agua y además deja abierto el portón de mi propiedad que aislaba el paso de servidumbre de la calle.
¿Es obligación mía darle paso de suministros y además permitir el paso de terceros con el gravamen que le provocaría a mi vivienda el paso continuado de vehículos si yo no quiero que eso ocurra?
La servidumbre de paso tiene una función muy concreta, como es permitir el acceso de personas y vehículos a una finca a la que de otro modo no se podía acceder. No se puede pasar líneas de suministros (electricidad, agua) ni crear desagües ni alcantarillado, porque todas estas acciones son permanentes y requieren de su propia servidumbre específica; mientras que la de paso es discontínua y tiene una naturaleza completamente distinta. Tampoco se puede permitir el paso de vehículos con fines de lucrarse con el uso de la finca, puesto que la servidumbre de paso solo sirve a las necesidades del predio dominante para labores o vivienda en el mismo, no para montar un negocio. Necesita usted plantear el asunto con un abogado de su confianza, porque esto solo va a tener solución con un juzgado de por medio.
Y otra cuestión.. ¿podría poner ya una demanda solicitando que no se le permita la apertura del parking que tienen intención de abrir o tendría que esperarar a que hubiera tránsito de coches a través de la servidumbre de paso para pedir medidas cautelares?
Tiene usted que actuar desde ya, antes de que se consolide una situación de abuso. El aparcamiento ese, además puede que no sea legal, pues ha de constar de un proyecto con licencia municipal donde quedan sin la menor duda resueltos todos los accesos, con lo que tiene usted que plantear una denuncia ante el Ayuntamiento, e interdictar judicialmente el uso del acceso por su finca. Empiece hoy mismo, o se encontrará con una situación de hechos consumados.