Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

He comprado una casa a nombre de un fallecido

6 Comentarios

07/11/2019 07:09
Jorgeval
Puedes indicarme sobre esta cuestion? Por otro lado, puedo seguir con la obra de la casa o debería parar y dejar de invertir en ella hasta que tenga algo en claro sobre esto? Gracias otra vez. Un Saludo.
31/10/2019 09:07
Jorgeval
Por otro lado, puedo seguir con la obra de la casa o debería parar y dejar de invertir en ella hasta que tenga algo en claro sobre esto? Gracias otra vez.
31/10/2019 08:51
Grisolía
Gracias otra vez por tu respuesta.
Me queda claro, hay que denunciar entonces. Solo una cuestión mas, hay muchos abogados y especializados en diferentes temas, que clase de abogado debo buscar? Experto en herencias, inmobiliaria... ? Gracias por indicarme.
31/10/2019 08:02
Jorgeval
Hola. El expediente de dominio, en este caso le habrán dicho "para la reanudación del tracto", serviría para conectar un título de compra con el último inscrito, y se usa en aquellos casos en que han desaparecido los vendedores posteriores a esa inscripción. En su caso, el vendedor está vivo y coleando, por lo que la demanda ha de ser necesariamente contra él, a fin de que se avenga a otorgar las escrituras y a pagar todos los gastos, incluidas las costas de su abogado. Puede incluso solicitar la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad para mantener su adquisición ante terceros que también hayan comprado. Asimismo habrá que aclarar (si es necesario, por vía penal) si se está eludiendo el derecho de otras personas que también son herederos. Como dice Lao-Tse, hasta el más largo de los juicios empieza con un solo requerimiento. Vaya a un abogado de probada experiencia.
31/10/2019 07:11
Grisolía
Muchas gracias Grisolía por tu respuesta.
Me imaginaba que lo ha hecho por algo así, en cuanto al documento privado, no viene adjunto. A que gastos te refieres que podría hacerme cargo yo?. En cuanto a hablar con el vendedor o su abogado, ya lo tengo por imposible, le he intentado contactar hasta por carta, le he llamado 500 veces y nada, no responden. Si le denuncio se le puede obligar a escriturar y registrar? Entonces puedo estar tranquilo?, nadie me va a quitar la casa no? lo unico el tema del registro, he oido que se podria hacer un expediente de dominio, esto es verdad o viable en este caso? Gracias.
30/10/2019 16:39
Jorgeval
Examine bien sus escrituras o vaya a un abogado a que las interprete correctamente. Si el notario hace mención a un documento privado es posible que lo haya incorporado y que además esté liquidado. En todo caso, es decir, con documento de aceptación de herencia o sin él, si el vendedor no se le pone al teléfono tiene usted que demandarlo para que escriture. No es probable que haya una doble venta, porque casi todo el contenido transaccional notarial va a parar a una base única, pero es posible jurídicamente. De todas formas, el vendedor le ha hecho esto tan solo para ahorrarse los impuestos de herencia; es una mera treta chapucera posiblemente bajo recomendación de su abogado. Por ello, y aunque le salga algo más caro, diga a su abogado que llame al del vendedor y que le ofrezca que usted se hará cargo de los gastos.
He comprado una casa a nombre de un fallecido
30/10/2019 10:24
Buenos días. Voy a intentar explicar el caso lo mas detalladamente posible.

A primeros de año, vimos una casa en un pueblo y nos decidimos a comprarla. La casa estaba a nombre de la madre fallecida de la persona que me la iba a vender a mi, es decir, su hijo. Su hijo me dice que va a tardar unas semanas en poder firmar puesto que tiene que tramitar la herencia y demás, yo consulté con un gestor y me dijo que en eso tardarían al menos un mes. A la semana me llama para firmar y a mi me parece demasiado precipitado y le digo que no, que hasta que no me mande que todo está en orden para firmar no firmo nada. Pasan los meses, en concreto 3 meses y entonces me llama y me dice que está todo listo para firmar. Quedamos en el notario y me enseña un documento como que está tramitada la herencia por lo que procedemos a firmar, yo entiendo que el notario no dejaria firmar si no estuviese todo en orden. Cual es mi sorpresa cuando después de pagar el ITP e ir al registro me dicen que no puedo registrar la casa a mi nombre porque la herencia no esta registrada. Le llamo y no me coge el teléfono, su abogado tampoco, etc. Me pongo a mirar la escritura y resulta que el notario nos la leyó e indica en la misma que yo renuncié a la lectura por mi mismo de dicha escritura, cuando no fué así, que me hizo las advertencias pertinentes de que el documento privado donde el hijo aceptaba la herencia de su madre estaba sin registar, que tampoco me hizo ninguna... Vamos que me ha tangado pero bien el notario. Mis preguntas son, esto es legal? Como puedo registrar la casa a mi nombre? Tengo que tener alguna precaución si no está registrada? Me puede pasar algo con la casa? Puede su hijo volver a venderla? Como procedo?
Muchas gracias a todos de antemano.
Un Saludo.