Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿He alquilado un piso ilegal?

1 Comentarios
 
¿he alquilado un piso ilegal?
17/05/2017 03:56
Buenas, desde hace 4 meses vivo de alquiler en un piso de un pueblo de Málaga, es la primera planta de un piso de 3 alturas (cada planta con una vivienda alquilada) y pegado a él (pared con pared) hay otro portal con las mismas características. El tema es que es un edificio de 2 portales, pero solo sale el número en uno de ellos y la entrada al mío no tiene número ni buzón, todo el edificio es propiedad completa de la misma persona...

A la hora de la firma del contrato y pagar el alquiler (sin inmobiliaria de por medio), la cuenta bancaria que me dió no existía, me dijo que sería un fallo al redactarla así que pagué en mano, el resto de los meses por distintos motivos tampoco he conseguido la cuenta y he seguido pagando en mano. Con tantas sospechas he entrado en la sede electrónica del catastro para ver información, he descargado los ficheros y he visto que los datos no coinciden ni en metros cuadrados ni número de viviendas, además de ser distinta la imagen que sale de fachada (deduzco que sale la original antes de la reforma y no ha comunicado nada).

El propietario es un constructor que vive al final de mi calle, y como "gesto de buena fé" me incluye internet, agua y luz por 50€ más al mes, por lo que salvo el contrato de alquiler no dispongo de ningún documento que acredite que vivo aquí.

Con todo esto me gustaría saber si efectivamente es ilegal este contrato, si lo puedo rescindir directamente y por su puesto si puedo denunciar (en caso de ser ilegal) a este propietario.

Os agradezco de antemano vuestra colaboración ya que como se puede ver, estoy bastante perdido en este tema y es bastante incómodo vivir en una casa en esta situación.
17/05/2017 09:19
Jabilop
En mi opinión, la irregularidad administrativa de no declarar catastralmente la alteración producida en la finca, no es una cuestión que invalide un contrato de alquiler.

Cuestión distinta sería que se hubiese construído sin licencia de obras, En ese caso, con toda seguridad, no dispondría de la licencia de primera ocupación necesaria para garantizar que la vivienda reúne las adecuadas condiciones de habitabilidad e higiene.