Declaraciones de María Méndez Prado, autora
del libro "Violencia doméstica" en LNE/Gijón/31/07/2006:
"La sociedad tiene que ser menos permisiva con el maltratador. En una encuesta, el 45 por ciento de las chicas menores de 30 años y el 55 por ciento de los chicos creían que tu marido te puede querer aunque te maltrate. Eso es muy grave."
Leyendo esta afirmación (última de una entrevista), me sale esta reflexión:
- Si entre el 45 y 55% de los menores de treinta años aceptarían/infringirían maltrato creyendo que a pesar de ello les quieren o quieren...
- ¿es que en el 50% de los hogares españoles hay un maltratador varón a su mujer que los ejemplificó?
- si una madre maltrata (física emocionalmente, etc.) a los hijos (o al padre o a ambos, antes o despues de separación) ¿tiene eso repercusión a la hora de aceptar los hijos que te maltraten y a pesar de ello considerar que te quieran?
- si según los estudios sobre maltrato a la infancia (Reina sofía y save the children) 2/3 del maltrato a los hijos (en cualquier modalidad) procede de las madres... ¿tendrá ese dato algo que ver con que los jóvenes menores de treinta años tengan esa mentalidad?
Claro que tiene que ver, es más creo que en la linea de tu intervención, debemos empezar a recoger firmas, de tal manera que se pueda cambiar el codigo penal en el sentido de que a partir de ahora las penas a las que sean condenados los maltratadores/as las cumplan sus madres que son las verdaderas cumpables.
Ya veras que rapido solucionamos el problema.
Por la cuenta que nos trae procuraremos educar bien a nuestros hijos y en cuestión de un par de años se acabó este problema.
Hay que ver, tanto darle vueltas a las posibles soluciones a esto de la violencia de genero y solo había que reguntarle a este serñor, si es que......
Si no es mio el mérito, que los hijos tienden a reproducir maltarto en pareja, si lo ven, y las hijas a aceptarlo, lo dice esta señora en la entrevista y es un argumento común en temas de violencia (y probable)
Tambien es cierto que si los hijos ven que la madre maltrata (física, emocional, negligentemente, etc) a ellos, al marido, a sus padres o mayores es evidente que ejemplifiquen que se puede maltartar y querer al tiempo. Y parece que casi 2/3 del maltrato que sufre la infancia viene de la madre, el detectado sin campañas, sin promociones por denunciar, sin capacidad legal de los menores, sin capacidad de estos de confrontar lo vivido con lo "normal", etc. Además, el 97% de los casos de maltrato sicológico a un menor tras una separación los produce la madre, y se da en 1/3 de las separaciones.
El que quiere entender... entiende, quien quiere informarse, se informa, y claro, quien no quiere no lo hace.
Es que la solución de la violencia en la familia, es evidente que no se erradica a base de leyes como la de violencia, que está teniendo resultados adversos a los pretendidos (ya lo preveían juristas al introducir la ley) Tampoco creo que sea a base de educación en casa, porque ¿quien educó a los que educan en casa para que sepan actuar al respecto? ¿o es que esto es algo nuevo y no ejemplificado durante generaciones por madres y padres?
Yo creo que si hay solucion legal al maltrato, lo ideal es dar con la correcta, pero creo que antes de todo eso, es primordial establecer pautas para saber tambien dentro de un marco legal, que se considera maltrato, que puede abarcar desde el fisico, el psicologico, y por maltrato tambien se puede entender segun quien lo juzgue, no solo el hecho sino tambien la omision, la omision de la educacion, de los cuidados, y un largo e.t.c.
Tenia un compañero de trabajo, que solia comentar, " hemos pasado, de la epoca de nuestros padres, en la que nos pegaban maestros, catequistas y progenitores, eramos de la letra con sangre entra, y vamos que entre unos y otros pareciamos un " saco de ostias ", ( con perdon de la expresion ), solo reflejo una expresion ajena de antaño, sigo, y ahora pasamos en que ya no puedes ni dar una torta a tus hijos porque te meten en la carcel".
Creo que el comentario merece reflexion, y muchos diran, ni lo de antes ni lo de ahora, exacto, porque antes quizas se pasaban un poco no?, pero ahora se educa con tal libertad que no es tal sino libertinaje, y es que somos tan modernos o queremos aparentarlo que asi nos va.
Pues nosotros mismos, porque señores, esta la juventud actual, que es de ejemplo, para que me entiendan.