hace unos días estacioné mi vehículo como se aprecia en la imagen:
https://preview.ibb.co/m9eh8H/IMG_20180221_104224.jpg:
La parte trasera ocupaba parte del bordillo amarillo, pero sin llegar a invadir la zona por donde salen vehículos del garaje. El hecho denunciado es "obstaculizar el paso de salida o acceso a inmueble de vehículos". Al no estar realmente obstaculizando la salida de coches, cosa que comprobé en el momento de aparcar mi coche, ya que en ese instante salía un vehículo del garaje y lo hizo sin problemas (por eso decidí dejarlo en ese espacio), ¿cabe la posibilidad de recurrir y conseguir que me retiren la sanción por no ser ciertos los hechos descritos?
Además, me retiraron el vehículo y lo llevaron al depósito por esa misma razón, la de obstaculizar la posible salida de coches. Aún siendo estrictos y asumiendo que parte del vehículo estaba en zona prohibida y no recurriendo la multa, ¿hay manera de reclamar al depósito municipal el importe que pagué por retirarlo de allí al no estar entorpeciendo realmente el tránsito de otros vehículos?
Hay que diferenciar entre obstaculizar e impedir el paso. Usted está invadiendo el bordillo amarillo que es la zona de seguridad de salida del vado. Usted puede considerar que no obstaculiza pero otro conductor que sale del garaje puede considerar que si. Es decir que si el coche que sale puede salir, pero tiene que maniobrar para salir eso quiere decir que su coche obstaculiza.
Si en una calle existe un vehiculo en doble fila y yo lo puedo esquivar sin problema y continuar la marcha, no significa que no obstaculice. Si usted aparca invadiendo parte del paso de peatones y la gente puede cruzar igualmente, no significa que no obstaculice.
En este caso, si usted invade el bordillo amarillo, su recurso me temo que no prosperará.
Casi con toda seguridad llamarían los dueños del vado, porque no creo que la local se dedique a retirar vehículos así, que no molestan la circulación salvo los del propio vado. Ya opinión de cada uno si es excesivo o no, pero legalmente tienen toda la razón, tanto en la multa que tiene que poner a demanda del dueño del vado, como en retirarlo de inmediato por obstaculizar a este. Ellos están pagando el vado por metros y no se puede invadir legalmente ni un centímetro. Muy tiquismiquis si quieres, pero legalmente tienen la razón.