Hola, tengo una o varias preguntas.
El año pasado heredé de mi abuela una cantidad económica de unos de unos 6.700 euros, la cual ya me fue ingresada (proveniente del saldo bancario de ésta, que fue repartido entre todos los herederos).
Mi pregunta es: ¿Se debe pagar impuesto de sucesión por esa cantidad?.
Me surge esta duda puesto que un compañero de trabajo me ha comentado que para hacer la declaración de la renta del ejercicio 2016 debo presentar aportar el recibo del pago de impuesto de sucesiones.
Un saludo
Sin entrar en ninguna otra consideración, sólo con aplicar la reducción derivada del parentesco haría que no pagases absolutamente nada. De todas formas, si tienes que cumplir con la obligación formal, es decir, presentar la liquidación con resultado cero. Por otro lado, la afirmación de tu compañero de trabajo es realmente extraña. Con el IRPF no tienes que presentar absolutamente nada relacionado con el Impuesto sobre Sucesiones. Si tienes alguna otra duda, debes aclarar la comunidad autónoma en la que vives.
Todo lo que dicen los compañeros es correcto, hay que liquidar el impuesto. Pero eso de para la declaración tranquilo/a que hacienda no te pedirá que se lo enseñes. Lo único que tributará en renta son los intereses que ese dinero te haya generado durante el ejercicio fiscal.