Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Hay jurisprudencia sobre maltrato psicologico o emocional a un hijo?

5 Comentarios
 
30/12/2005 09:59
Hola:

sentencia ap asturias 15/07/04
sap valencia 10/01/05
sap alicante 09/03/04
sap santander 14/04/05

espero os sirva de ayuda. Saludos.
29/12/2005 21:20
No estoy seguro y por eso no lo afirmo, pero creo que en Asturias ha habido ya una sentencia basada en el llamado Síndrome de Alienación Parental...Tal vez alguien que lo sepa con precisión podría aportar info.
29/12/2005 10:01
Hola:

En mi opinión, se podría encuadrar en un delito de coacciones "compeler a alguien a hacer lo que no quiere, sea justo o injusto".Ello dependiendo del modo en que la madre haya conseguido convencer a su hija para hacer esas declaraciones.

También creo se podría valorar la existencia de acusación y denuncia falsas, pues aquí podríamos considerar al menor como instrumentalizado por el verdadero autor, que sería la madre.

Salvo mejores opiniones. Saludos.
28/12/2005 22:08
Yo estoy en la misma situación que "un padre" me gustaría saber algo mas sobre jurisprudencia, condenas, penas, ect...


Gracias
03/01/2005 23:26
Yo me inclinaria por el articulo 153 del CP aunque también puedes mirar el 173
Como ya sabrás en el 2004 hubo una modificación del código y en concreto en estos articulos, por lo q creo q no habrá aún mucha jurisprudencia sobre los mismo (sobre las modificaciones).
¿hay jurisprudencia sobre maltrato psicologico o emocional a un hijo?
03/01/2005 19:45
Estoy preparando una denuncia contra mi ex por maltrato emocional a mi hija de 6 años al involucrarla en una falsa alegación de abuso sexual, los informes del equipo de psicologos que el juzgado recomendo para que le hicieran las pruebas pertienentes, hablan de que : "la madre fue la que le dijo a la niña que dijero que yo le tocaba......" "Que parecía que la nena viniera con unencargo que soltar.." y hablan del "sindrome de alienación parental.
yo he logrado reunir documentación de expertos en el tema, que hablan de las falsas alegaciones de abuso sexual hacia los hijos, donde se hace partcipar a los hijos de ellas, como una forma del Sindrome de alineación Parental, y una cruel forma de maltrato emocional.
Esto lo tengo muy documentado, pero me gustaría si me pudierais informar si hay jurisprudencia sobre maltrato emocional a los hijos, y que articulos del CP hablan del maltrato psicologico.
(no vcreo que aqui aplicara la ley de violencia de genero, aunque es de la madre hacia nuestra hija)
Un saludo y gracias.