Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Hay delitos?

3 Comentarios

¿hay delitos?
27/05/2013 21:14
Buenas a todos.
Os expongo un caso, a ver como lo veis;
Un policía local pide a un amigo de años que le preste 3000 euros, diciéndole que los necesita para hacer frente a unos pagos urgentes, y que en 10 días se los devolverá.
Pasados 15 días, le amigo se cita con él, pues aún no se los has devuelto, diciéndole el policía que en ese momento sólo puede devolverle 1000 euros.
El amigo, conductor profesional, le dice entonces que ya que no le devuelve todo, que le haga gestiones para que le anule una denuncia de tráfico por importe de 600 euros, pero sobre todo para que no se le retiren puntos de carné, pues se quedaría sin permiso de conducir.
El policía le responde que sí, que hará gestiones para que le anulen la denuncia.
Pasados dos meses, al conductor le llega la denuncia, con la consiguiente pérdida de puntos.
El conductor llama al policía, diciéndole que le devuelva inmediatamente el dinero, y este le responde vía mensaje de texto con insultos como "gilip..., no te los voy a devolver, ya me puedes denunciar".
Hasta aquí los hechos denunciados por el conductor.
Se comprueba posteriormente que el policía en ningún momento hizo gestión alguna para que se anulase la denuncia.
Y ahora mi opinión;
1. La única infracción penal que habría sería una falta de vejaciones leves por los insultos vía mensaje de texto.
2. Si el conductor se ratifica en un denuncia, habría que imputarlo por cohecho, al igual que al policía local.
3. Llegados a este punto, el policía local tiene una defensa muy fácil, a saber... "Yo jamás hice una gestión en favor de este señor"... y encima el denunciante sale perjudicado.
4. No hay estafa ni apropiación indebida del dinero. Es una causa civil en lo relativo al dinero.
¿Compartís mi opinión?
27/05/2013 21:49

Totalmente, salvo que yo no veo siquiera motivos que permitan imputar el cohecho.
27/05/2013 21:57
Totalmente de acuerdo con Paleg. La única prueba conocida de la proposición al cohecho del policía es la manifestación del conductor.
Un saludo a todos,
Victor_Penal@indiciodigital.es
27/05/2013 22:20
Muchas gracias por las respuestas.
Yo pienso que el cohecho no se va a poder acreditar, pero si el conductor se ratifica en ese sentido, no queda más remedio que parar las actuaciones, para proceder a su imputación, al objeto de garantizar al máximo su derecho de defensa.
Y vamos, que iría a por lana, y saldría trasquilado. Encima el policía puede decir "Sí, trató que le hiciese ese favor, pero me negué rotundamente", y al final el único condenado, que ha admitido haber tratado de llevar a cabo el cohecho, es el único condenado.
¿Seguís estando de acuerdo? ¿Qué recomendaríais al conductor?