Si hay algún abogado por ahí, le agradecería que explicara si lo siguiente es delito. Mi pareja y yo vivíamos juntos y estábamos haciendo planes para casarnos cuando me quedé embarazada. La decisión de tener el niño fue mutua. Nuestra situación económica no era todo lo deseable y discutí con él la posibilidad de abortar. El me convenció de que no, de que estaba deseando de tener un hijo conmigo y quería que yo me quedara en casa cuidando del niño mientras él trabajaba para mantenernos a todos. No llegamos a casarnos. Una semana después de nacer el niño me dijo que había encontrado una oportunidad de trabajo muy buena en Barcelona y que iba a ir allí y luego me mandaría billetes de avión para que fuera yo con el niño y nos instaláramos allí. Lo que pasó en realidad fue que me llamó por teléfono y me dijo que ya no quería estar conmigo y que se había dado cuenta de que ser padre era mucha responsabilidad y no quería tanta responsabilidad. También me dijo que tenía una nueva pareja. De esto hace ya 6 años y no ha mostrado ningún interés en cumplir con sus responsabilidades de padre. Tampoco ha aportado ningún dinero a la manutención del niño y ni que decir tiene a la mía. Aparte de sus responsabilidades monetarias para con el niño, me gustaría saber si ha cometido algún delito contra mí. Como digo, el tener el hijo fue de mutuo acuerdo. Lo que no fue de mutuo acuerdo es que yo criaría un hijo sin padre, lo cual ha alterado mi vida a todos los niveles, tanto económico, como profesional, social y personal. Básicamente, mi hijo nació porque su padre mintió en cuanto a su compromiso de pareja y padre. También me gustaría saber si tal como están las cosas él tiene derechos de padre. Gracias.
No soy abogada,pero le diré que el desentenderse de la pareja y del hijo por pánico,por cobardía etc,no es delito.Es otra cosa que me callo,pero delito no.No es el primero ni el último que lo hace,desgraciadamante.Lo que sí es delito es querer abortar por motivos económicos,sin mediar ningún supuesto legal.
Te agracezco tu aportación pero espero y deseo que estés equivocada. ¿Es que han cambiado la ley de abandono de familia? ¿Ya no está penado con la cárcel si se hace por cobardía?
Te recuerdo que este es un foro legal. Conviene hablar de la ley. “Querer” abortar no es ningún delito. Si no cumple los requisitos legales, simplemente no se efectua. La ley castiga acciones, no deseos. Solo la religion católica se mete en el ámbito del deseo.
No me refiero al deseo.Me refiero que el deseo que tuviste se podría haber convertído en realidad si tu pareja hubiese accedido..me equivoco?.En cuanto al abandono de familia no es tu caso para aplicarla y en contadas ocasiones de desamparo se aplica.Este es un foro tanto de profesionales como de los que no lo son.Aunque algunos no ostentemos el título de abogados,estamos preparados para aconsejar,no hablamos por boca de ganso.Si bien es cierto que algunos se salen del tiesto aquí pero eso se detecta enseguida.
para evitar mas problemas en el futuro deberias demandarle.no seria el primero que aparece depues de unos a~nos reclamando su derecho que por lo visto en espana tiene cuando a el le apetezca.tu deberias haber pedido los derechos de tu hijo cuando nacio tanto a un regimen de visita con el padre como a una pension alimentaria.queda muy bien decir que has tirado palante sola pero a cuenta de tu hijo.
quien queria el ni~no y quien no, eso no pinta nada en el presente.sois responsables los dos!
Será por que tus declaraciones en todos los post de este foro,son dignas de Séneca.La única que se tiene que ir eres tú,que no haces más que incordiar a todo el mundo con tu filosofía barata de "dónde estás corazón".No es que lo diga yo,es que es patente en todas las críticas que te han hecho otros participantes.A tí te tienen que respetar las pedradas que dices,pero tú no respetas a nadie.
Eso suena bien en teoría. La ley parece sostener universalmente la teoría de que siempre es en beneficio del niño relacionarse con el padre y la madre. Yo creo que esa teoría no considera las realidades individuales y los intereses del niño, que varían en cada caso. En mi caso, mi hijo tiene una vida estable y feliz conmigo y mi familia (abuelos y tías). Nosotros somos su familia. Como no conoce a su padre y su padre nunca mostrado interés en ejercer de padre, su padre no es tema de conversación. No es parte de su realidad física y sicológica. Si yo ahora denuncio al padre y al juez se le ocurre darle visita, eso si que crearía un trauma en mi hijo. El hecho de procrear no hace a uno padre o madre. Es el hecho de criar a un hijo día a día y preocuparse de su bienestar. Conocer a su padre a estas alturas lo único que crearía sería confusión e inestabilidad en el niño. El abandono o ausencia voluntaria de un padre hace que el vínculo afectivo tan importante en el desarrollo infantil no se cree entre padre e hijo. Un padre (o madre) que decide ser padre (o madre) una vez que el hijo está criado y tiene una realidad positiva separada, lo hace por orgullo genético o sentimiento de culpa, en mi opinion. Creo que los juices deberían tener esto en cuenta y mirar a como la participación caprichosa y tardía de un padre puede perturbar la vida de un niño (en ciertos casos, claro está).
xali, se de que hablo, te lo aseguro.
que vas a hacer si el padre aparece dentro de dos a~nos y quiere sus derechos?
entiendo muuuuuuuy bien la perturbacion de la que hablas, pero creeme, cuanto antes mejor.muy probable que el padre vaya a seguir despreocupandose....
tu hijo/hija esta reconocido?
Xali creo que deberias tener en cuenta que si demandas al padre de tu hijo simplemente como venganza por lo que os hizo o con el fín de que tenga participación economica en cuanto a la crianza del niño, el tambien puede que o por venganza o porque se le despierte la vena paternal quiera ejercer de sus derechos como padre y por tanto exija tener un regimen de visitas con el niño; lo que te hizo sinceramente fue una putada y entenderia que quisieras que se responsabilizara como padre ya que el niño al fin y al cabo es de los 2 pero que le denuncies por lo que hizo pero no quieras o no consideres oportuno o bueno para el niño que tengan contacto no, piensa que el niño puede que un dia te pregunte por el o que quiera saber de el, porque al fin y al cabo es su padre (aunque en su dia fuese un cobarde y hoy en dia un ca.....o). La ex de mi pareja como madre es una ............... pero es la madre del niño y por tanto al niño jamas le hablo mal de su madre y si en algún momento ella quiere volver a ver al niño le animare a que se vean y le acompañare para que puedan verse madre e hijo aunque para mi no es mas que un ENTE de los peores, yo creo que es decisión del niño el querer ver o no ver a su madre aunque entiendere si un día ella quiere verle y el niño no quiere por todo lo que le ha hecho.
No soy abogada xali pero creo que deberias de pensarlo bien y de ver los pros y los contras de lo que hagas para que no tengas que lamentarte en un futuro, decidas lo que decidas aqui tienes una amiga que leera lo que quieras contarnos.
judith, esta vez no opino igual que tu.todo lo contrario.no es cuestion de venganza.es cuestion del derecho del menor.el ni~no tiene derecho a alimientos, a contacto con su padre y a falta de contacto tiene derecho de pensar y sentir de su padre lo que le de la gana.
espero no volver a ver a xali aqui un dia.consultando que hacer por que el padre le ha demandado a ella.!y ojala se le despierta la vena paternal!
Precisamente eso es lo que queria darle a entender a xali bianca, de que al igual que ella puede denunciarle, el padre en un momento dado puede tambien ser el que pida tener el derecho a ver a su hijo y que ambos a su manera tendran su razón (ella por pedir al padre que contribuya en los gastos del niño y el porque es el padre del niño y por tanto tiene derecho a saber de el y a verle), ella esta en pleno derecho a pedirle al padre del niño que le pase una pensión, pero el tambien puede pedir ver a su hijo, eso exactamente era lo que queria que viera, si te fijas bianca hay un trozo en el que he escrito: "lo que te hizo sinceramente fue una putada y entenderia que quisieras que se responsabilizara como padre ya que el niño al fin y al cabo es de los 2 pero que le denuncies por lo que hizo pero no quieras o no consideres oportuno o bueno para el niño que tengan contacto no, piensa que el niño puede que un dia te pregunte por el o que quiera saber de el, porque al fin y al cabo es su padre", no comparto lo que expone ya que no tiene ella el derecho de pedir y el poder de no dejar ver al niño al padre; no obstante leere cualquier cosa que xali quiera compartir con nosotras bianca.
Un saludo!
Bianca, Judith, gracias por vuestros comentarios. No tengo ninguna intención de denunciar a mi ex por venganza. Eso sería bajarme a su nivel, y la venganza no beneficiaria ni a mi ni a mi hijo. Si lo denunciara sería para beneficiar a mi hijo, y no veo claro que eso sería un beneficio. Como digo, el padre nunca se ha interesado, asi que no es cuestión de que yo le niegue el ver a su padre sino que sería poner voluntariamente a mi hijo en una situación para que su padre lo rechace. Es mejor que el padre se lo guise él solito. Solo quería saber, porque no estoy segura, las implicaciones legales de lo que mi ex nos hizo, pero en ningún caso tomaría una decisión sin mirar los pros y los contras. Tengo claro que la ley y la justicia son dos cosas diferentes, y actuo en consecuencia. Denunciar a mi ex sin absoluta necesidad sería traer un dramón a la vida de mi hijo. Tenemos una buena vida, sin drama. Los pagos de manutención los deberá el padre a perpetuidad, así que no hay prisa. Yo a mi hijo no le hablaría mal de su padre, pero tampoco le puedo hablar bien porque sería mentirle. De momento me abstengo de darle detalles que no necesita. Los niños van preguntando lo que necesitan saber, según su nivel de desarrollo. No hay que darles más de lo que necesitan. Como digo, cuando un niño no ha conocido a su padre es diferente. No se echa de menos a quien no se conoce. Yo creo que los niños con un padre ausente solo se traumatizan cuando creas un aura de rencor y de carencia a su alrededor. Ese no es nuestro caso. Celebramos lo que tenemos. Si el padre un día tiene la cara dura de presentarse a un juez para reclamar sus “derechos” espero que el juez le de prioridad a los derechos de mi hijo y mire con objetividad a nuestras vidas. Los padres tienen derechos, pero los derechos se derivan de las obligaciones. En fin, me imagino que mi ex tendría que contarle una buena historia al juez de lo que ha estado haciendo estos años. Lo que yo no quiero hacer es servirle en bandeja la oportunidad de reclamar derechos sobre mi hijo por unos cuantos euros que ni siquiera sé si soltaría.
no xali, por desgracia no tendria que dar ninguna explicacion a ningun juez.se puede presentar cuando le de la gana y exigir sus derechos y se lo daran, tenlo por seguro.
los pagos de alimiento no son perpetuos ni mucho menos.serian apartir de la fecha de la demanda hasta que tu hijo este economicamente indepiendiente.renunciar a estos pagos no te da ninguna garantia de mantener a tu hijo en una vida sin dramas.
xali, pregunta a luba lo que opina de tu caso.ella tambien pensaba mantener a su hijo sin dramas de esto estoy segura.
Gracias bianca. He leido repetidamente que los pagos de manutencion se pueden pedir con caracter retroactivo incluso despues del que el hijo sea mayor de edad (incluyendo se entiende los pagos debidos hasta la myoria de edad). De donde sacas la informacion contraria? Lo del juez lo entiendo mas ya que tengo poca confianza en la justicia de la ley. De todas formas, no creo que mi ex soltaria voluntariamente ningun dinero. Seguramente dejaria de trabajar si tuviera que hacerlo. Por cierto, quien es luba?
Bianca, mira lo que dice el ministerio de justicia sobre la perdida de la patria potestad de los padres: "Por sentencia fundada en incumplimiento de deberes inherentes a la misma: Esta es la causa más habitual de privación de la patria potestad. Los motivos que dan lugar a su aplicación son variados, un ejemplo de los mismos es la falta de cumplimiento de las obligaciones económicas para con los hijos."
Xali, ciertamente se pueden pedir los pagos con carácter retroactivo, ahora bien, sólo se darían como debidos los de los cinco años anteriores a la demanda. También se pueden pedir después de la mayoría de edad si aún no hay independiencia económica, aunque en ese caso tendría que ser el hijo quien promoviera la demanda. Lo de la pérdida de la patria potestad es cierto, si bien depende muy mucho del criterio del juez y puede ser por un tiempo limitado.