Hola, quisiera plantear un hipotético caso para saber si alguna de las partes pudiera incurrir en algún tipo de responsabilidad penal o de otra índole. El supuesto es el siguiente: supongamos que una empresa lanza una oferta o promoción al mercado nacional, con unas determinadas condiciones. Dichas condiciones están publicadas oficialmente en la página web de la empresa a disposición de los clientes y además la empresa informa a los clientes de manera oficial antes de adherirse a la oferta. Pues bien, imaginemos que uno de los clientes (cliente 1) ha interpretado mal, por un error de comprensión, las condiciones de esa oferta de manera errónea, y hay otro cliente (cliente 2) que se fía de la errónea interpretación de ese cliente (cliente 1), a pesar de, como se ha indicado anteriormente, tener el cliente 2 a su disposición para su consulta las condiciones oficiales íntegras de la oferta en la web de la empresa, antes de adherirse. Supongamos finalmente que el cliente 2 tiene un perjuicio económico derivado de confiar en esa errónea interpretación de la oferta por parte del cliente 1. En este caso supuesto: ¿puede el cliente 2 pedir alguna responsabilidad legal al cliente 1?, ¿ha incurrido alguien en esta supuesta situación en alguna responsabilidad, ya sea penal, civil, administrativa, etc?. Agradecería que alguien que entienda de Derecho analizara el caso, muchas gracias.
El cliente 1 fue ingenuo pues no leyó bien. Errar entra dentro de la condición humana.
El cliente 2 fue doblemente ingenuo, pues firmó sin leer y además se confió en el criterio del cliente 1. Confiar a ciegas entra dentro de los errores propios de la condición humanda.
La ingenuidad es una cuestión individual, y por tanto, cada cual, cliente 1 y cliente 2 es reponsable, cada cual de la suya.
Quien incumple es la empresa, por tanto a quién hay que reclamar es a la empresa por publicidad engañosa.
PD: no estropeen su amistad por un engaño de un tercero.
Hola samaruc, gracias por contestar, pero quisiera especificarte. A ver, en este supuesto caso, la empresa informa correctamente a los clientes antes de adherirse a la oferta, además de tener información oficial de la citada oferta en su web a disposición de los clientes. El cliente 2 (perjudicado económicamente) se fió de la interpretación errónea de dicha oferta por parte del cliente 1, en vez de fiarse de la información oficial que versa a su disposición en la web de la empresa, y hacer sus propias interpretaciones de la misma. Considero que la empresa es la que no tiene la culpa, pero me queda la duda de si el cliente 2 podría pedir alguna responsabilidad al cliente 1, a pesar que el cliente 2 tenía a su disposición las condiciones oficiales. Muchas gracias.