Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hay alternativa a las escrituras?

2 Comentarios
 
17/11/2005 20:17
Necesitaria saber si realizar el contrato privado tiene un coste asequible y por otro lado que debo hacer con la hipoteca que igualmente esta solo a su nombre.
Muchas gracias, de antemano, por tu ayuda porque me has aclarado muchisimo los pasos que debo seguir para 'arreglar' legalmente mi situacion. Tienes razon, lo material es lo material. Por eso mismo me he animado a participar en este foro. Gracias de nuevo por tu consejo
16/11/2005 14:00
Podeis realizar un contrato privado, donde se disponga lo que decidais respecto de la propiedad del piso, donde se reconozca que habeis compartido a medias los gastos del piso y todo lo demás. El contrato privado es vinculante para las partes, y no estarias desamparada en caso, por ejemplo de ruptura de la pareja, ya que, en base a el contrato, le podías exigir a tu novio tu parte del piso. Si os casais, y el piso está completamente pagado, será privativo de él, en el supuesto de que os caseis en gananciales. Si al casaros, aún no se ha terminado de pagar el piso, y os casais en gananciales, será de la sociendad de gananciales. Si os casais en separación de bienes, será privativo de él. Yo que tú, me cubriría las espaldas, porque es todo muy bonito, pero a la hora de la verdad.....lo material es lo material. Ten en cuenta que, en general, si no estableceis nada, automáticamente se establecen gananciales con matrimonio, salvo en cataluña, que es separación de bienes, salvo que establezcais que quereiis el otro régimen en las capitulaciones matrimoniales.
Hay alternativa a las escrituras?
15/11/2005 20:23
El caso es que mi novio compro hace dos años el piso en el que vivimos ahora y las escrituras estan exclusivamente a su nombre. El problema empieza cuando no me queda mas remedio que amueblar el piso si queriamos vivir juntos a corto plazo y ahora estamos compartiendo los gastos al 50%
Hemos consultado en una notaria la posibilidad de ponernos los dos en las escrituras pero nos sube a un millon de pesetas.
Mi pregunta es si existe la posibilidad legal de firmar un documento alternativo que especifique que el piso es de los dos para que yo adquiera los mismos derechos legales que el y el coste de este tramite no sea tan alto como la modificacion de las escrituras. En caso de que esta posibilidad fuera viable, cuales serian los pros y los contras de modificar o no tambien la titularidad de la hipoteca??
El piensa que cuando nos casemos este problema se solucionaria pero yo tengo mis dudas ya que el piso lo ha comprado anterior al matrimonio. Estoy en lo cierto??
Os pido vuestra valiosa ayuda ya que me encuentro bastante desamparada en estas circunstancias. Muchas gracias.