Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Hay algún problema al venderla por 5.000 € siendo el valor indicado de 2.000 €?

11 Comentarios

10/11/2013 22:21
Si Kapitan, sería dinero real, en todo caso, si el comprador está dispuesto a pagarme ese precio, yo no estoy obligado a saber si es dinero negro. Pero por si las moscas, cuando la venda declararé tanto en el contrato de compraventa como en el impuesto de transmisiones, el valor por el que me la compran.

Gracias de nuevo y Enderbury, cuán injusto es lo que comentas....

Gracias de nuevo señores¡¡

08/11/2013 18:34
Hay impuestos justos e impuestos injustos. Desde el punto de vista del contribuyente que ya ha tributado por IRPF el dinero que le queda es limpio, es decir ya ha tributado por el, sin embargo debe tributar nueamente cada vez que echa gasolina, compra pescado o va a la peluqueria. Todas las actividades están sujetas a distintos tipos impositivos, si hacemos frente a una compra con un dinero que ya ha tributado por IRPF no sería lógico que se gravara de nuevo con otro impuesto pero la realidad es así.
En el caso de las transmisiones, no solo se paga cada vez que se vende por la transmisión, sino como en el caso de los inmuebles además se paga por la diferencia de valor existente entre la fecha de compra y la de venta (plusvalía). Este impuesto supuestamente grava el incremento de valor que un bien acumula con el paso del tiempo, aunque realmente lo que sufre un inmueble es depreciación por los años de uso, precisando cada vez mas de obras de mantenimiento que a su vez están gravadas con mas impuestos.
Por tanto, dinero limpio, lo que se dice limpio, realmente no hay, lo siento. (Pero no es culpa mia, yo también soy sufridor).
08/11/2013 17:55
Espero que esa diferencia de precio sea real. No parece una cantidad muy significativa, pero de lo contrario podría sospechar Hacienda que se trata de una forma de lavar dinero negro y realizar una inspección.
08/11/2013 16:04
Gracias tambien a joseramonjj.

En este caso se soluciona si pongo tanto en el contrato de compraventa como en el pago del impuesto que vendo la moto por 5.000 €.

De todas formas si el impuesto es mas o menos de un 4 % sobre el precio me saldría a pagar 200 € haciendo las cosas bien.

Otro saludo¡¡
08/11/2013 15:56
Muchas gracias Enderbury21, gracias por su respuesta.

Desde cierto punto de vista no es justo que tenga que pagar por vender algo que ya es mio, ese vehículo pagó IVA y todo tipo de impuestos en su dia y no veo el impuesto de transmisión de vehículos un pago justo.

Por otra parte, si el impuesto se basa en que se tienen que justificar todos los ingresos que recibe una persona, el acto de pagar por vender algo, ¿sería una especie de impuesto sobre la renta?

Un saludo.
08/11/2013 11:29
Normalmente esas tablas que señala lo que nos indica es el precio o valor venal de un vehículo teniendo en cuenta su antiguedad, desgaste, etc, etc, y en funcionamiento es decir, el precio mínimo de venta que la administración va a aplicar sobre la venta.
Mientras la compra venta se efectúe por precio mayor que el señalado en tablas no tendrá ningún problema, y tanto en el contrato como en la liquidación correspondiente del impuesto lo suyo es que se figure el valor real. Ahora bien. si el precio de venta es menor que el señalado en tablas, una vez liquide el impuesto, la administración le girará una liquidación complementaria hasta dicho valor. La diferencia deberá abonarla o bien justificarla.
Si la moto no anda, tiene una averia grave o incluso se va a destinar a desguace, serian causas para considerar una reducción sobre ese valor de "tabla".
Pero como le han indicado, mientras el valor sea superior no tendrá ningún problema.
Recuerde que el figurar en contrato un valor inferior al real al fin y al cabo no es un engaño hacia hacienda sino hacia todos los Españoles, se supone que los impuestos son justos y están para cubrir las necesidades de la sociedad. Si tiene algún familiar pensionista sabrá a qué me refiero.
08/11/2013 07:31
Yo lo que haria en tal caso una cosa mia por el precio que me de la gana otra cosa es que me pagen este precio otra persona por que le de tambien a el la gana.
Pero claro cuando hay papeles por medio ya es otra cosa si yo vendo una cosa por un precio y el otro quiere que pongamos mas cantidad primero me tiene que pagar la parte del iva o gastos que me pueda causar mas o menos y despues pensando mal me tiene que firmar otro papel con su dni donde diga yo tal compro a tal por tal precio y los dos estamos conformes de no pedirnos nada ante ""SI SALE ALGUN PROBLEMA" con esta venta de no reclamarnos nada si te firma esto le pones el precio que quiera si no pensando mal y si luego te denuncia por estafa y le tienes que devolver lo que tu has firmado como se dice te........han vendido la AMOTO...
07/11/2013 20:39
Muchas gracias, entonces supongo que es ilegal pagar el impuesto de transmision por el valor de las tablas si se vende por mayor precio.

Un saludo
02/11/2013 18:15
Hola,
¿No le parece raro? ¿Por que alguien va a pagar mas del doble del precio ?
No parece que haya ningún problema en vender un producto en el precio que convengan, este deberá ser el precio que figure en el contrato y en el impuesto de transmisión.
Un saludo,
02/11/2013 12:06
Muchas gracias por responder.

¿Entonces no hay ningún problema en vender un vehículo por mayor valor del indicado en las tablas?

Y a la hora de pagar el impuesto de transmisión de vehículos, supongo que el impuesto se deberá calcular sobre el valor de la tabla aunque se venda por un precio más alto por acuerdo entre vendedor y comprador.

Muchas gracias de nuevo.
02/11/2013 11:46
Bueno, parece lógico y normal que sí la vende por 5000 euros,pues que sea esa la cantidad que conste en el contrato.

www.nbconsultores.com

Un saludo
¿hay algún problema al venderla por 5.000 € siendo el valor indicado de 2.000 €?
02/11/2013 11:21
Hola, un saludo a tod@s l@s usuari@s del foro, ya que me acabo de registrar y este es mi primer mensaje.

Mi duda es la siguiente:

Quiero vender una motocicleta. El valor actual de esta, no supera los 2.000 € según las tablas de compraventa de motocicletas. El caso es que he contactado con alguien que estaría dispuesto a pagarme hasta 5.000 €.
Y ahi me surgen las dudas:

1) En la sección donde se indica la cantidad pagada por el bien en el contrato de compraventa. ¿Debo poner 2.000 €?.

¡¡¡¡Muchas gracias y buenos dias!!!