Fany yo también soy hija de padres divorciados. Me dieron la noticia cuando yo tenía 9 años. Esa experiencia ha servido para enfocar mi propio divorcio de una forma distinta quizá a la tónica general.
Por supuesto defiendo a ultranza la importancia de ambos progenitores en la vida de los hijos, me repugna sólo el calificativo de "visitas cada 15 días" porque sesga y mutila la relación padre-hijo, ya que las custodias suelen ser para las mujeres.
Yo me sentí huérfana de padre, apenas le veía, comunicación telefónica mínima y así fueron pasando los años.... aprendes a vivir así, claro, como también muchos padres dirán que a todo se acostumbra uno y terminas no echando de menos a tus hijos, pues sí, pura supervivencia para no volverse loco imagino, pero los hijos son lo primero, por encima de todo, y cuando dejamos que el odio, la venganza o el resentimiento se entrometa, recordemos que no estamos castigando al ex, sino a nuestros propios hijos y sufren, se sufre mucho.
netsirena2, es gratificante como explica lo que entiende que sucede... al igual que no me resulta gratificante ese poso de victimismo que creo destila, siempre piensa que los demás tocan los pies si opinan diferente o Vd. o no entiende lo que opinan.
Joer, que ganas tienen algunas personas de jorobar.
Fany, entiendo lo que me dijiste. Conozco tb casos así y me da mucha pena (y envidia tb, no te lo voy a negar).
Estoy contigo en tu argumento, no somos adivinos. Ahora bien, si yo veo a mi hija mal (ya no el tono o la expresión) pues mira lo que me ha terminado pasando.. ir al médico para que lo mire él porque a mí se me escapa.
Yo, a lo que dices, añadiría que tb estaría bien el punto de vista por 'saber' si algo les sentó mal (de cualquier de los dos) o si se sintieron de una manera determinada por algo. Ahora que.., como te dije, el ser humano es tan variado que habrá de todo. :)
lsd2: me parece de muy mal gusto decirle a fany 'no pretendas entrar en una discusión de si papá es mejor que mamá..'
No se de dónde te sacaste esa idea pero ya es ir pensando mal. Ésa es mi opinión.
JR: ud siempre tocando los pies, así se lo digo: habla de una encuesta y cuando fany le pide los datos, entonces contesta que no tiene interés en aportarlos.
lsd2 ¡Para nada! es que a veces me quedo con la duda de si somos los padres los que nos montamos más películas de las que los hijos realmente viven. Puede que alguien piense que su hijo no puede ni ver a su padre/madre y va y resulta que el hijo eso ni lo piensa. Yo puedo intentar saber lo que piensan mis hijos en su interior (cuando son pequeños es más dificil) pero algunas veces dudo de que realmente sea como dicen o como ellos creen que nosotros "queremos" que digan, es posible que ciertas cosas se las callen porque piensan que pueden ¿herirnos? Bueno, que solo era una reflexión, no pretendo nada ni quiero obtener información para nada. Gracias!
Yo si de algo peco es precisamente de confianza (así me va), pero sigo insistiendo en que no confio en las encuestas en general, no dudo de que los datos obtenidos sean correctos pero si que, como suelen ser tendenciosas, no me aportan demasiado, solo cuando se tratan variables bien tangibles me las creo (vengan de donde vengan los datos). No le doy más vueltas al tema de las encuestas, me sirven opiniones como la de gerania, por ejemplo, puede estar inventándolo (siento que no lo hace), pero solo quiero opiniones sobre experiencias.
¿Qué es exactamente lo que pretendes saber? No hablo de temas personales, pero creo yo doy el perfil que buscas.... si puedo contestarte a algo desde un punto de vista objetivo, lo intentaré hacer. Eso sí, espero que no pretendas entrar en una discusión de si papá es mejor que mamá, porque no es mi estilo.
No, si yo no tengo interés en aportarlos, mencionaba que había una encuesta, sin mas, lo que me hizo gracia es que le daba igual que entrara un anónimo a opinar como si fuera un hijo real pero desconfía de las encuestas hechas por profesionales y cumpliendo normas preestablecidas...
Yo soy hija de padres separados, recuerdo al comienzo defender a mi padre porque tenia miedo que dejara de quererme. Cuando tuve mi propio niño me di cuenta lo que significaba el amor a los hijos y que el siempre se quizo mas a él mismo que a sus hijos.
20 años despues, tengo admiracion por mi madre que hizo todo por nosotros, y mi padre me da hasta cierta pena.
A ver José Ramón, que yo no voy a hacer ninguna tesis, que solo quería saber si era posible obtener una opinión cercana de ese tipo, que hay gente que se puede hacer pasar por... pues supongo que si, pero como te digo, no quiero los datos para nada, era simple curiosidad.
Lógicamente, por eso las encuestas fueron firmadas por cada entrevistado...
Lo que Vd. pretende no tiene validez alguna, imagine que un forero cualquiera se hace pasar por un hijo "arrimando el ascua a la sardina que quiera que gane..."
Es que es increible ¿eh? los expertos tienen menos validez que los foreros, las encuestas tienen menos credibilidad que una intervención anónima de un forero, etc.
Tiene que ser triste valorar mas lo que se dice anónimamente en un foro que lo dicho por expertos no anónimos ¿se dará mucho esto entre la gente?¿y entre las personas?
netsirena, ¿Sabes qué? aunque mis ex suegros en el fondo, hasta disculpan a su hijo (solo por que es su hijo y los que somos padres ya sabemos cómo es el mecanismo), desde hace más o menos un año (con mis hijos si se tratan, esa es una cosa que yo siempre he defendido, que pase lo que pase vean a sus abuelos) resulta que en base a lo que ven y lo que mis hijos les explican que pasa en mi casa y en la de su padre (su experiencia, nada de que yo digo, él dice, nosotros decimos), "me quieren" más que nunca, casi había perdido el contacto con ellos y ahora en más de una ocasión ellos lo han propiciado y les hacen comentarios positivos a mis hijos de mi cada dos por tres. Mi ex cuñada, por ejemplo, cuando se enteró hace poco (por su sobrino) que su hermano llevaba dos años sin pasar un céntimo de pensión, se hizo cruces, es más, es la que le ha pagado los derechos al exámen de selectividad, el título de bachiller, etc. Yo no se que es lo irá contando el espabilado de mi ex en su entorno, pero películas seguro, eso le ha valido mientras sus hijos eran pequeños y no se enteraban de nada, pero cuando crecen y lo viven en sus carnes, lo único que hacen es explicar situaciones y los que escuchan son los que deciden quien es el "malo de la película". Cada caso es un mundo y el tuyo será otro muy diferente, solo te cuento esto para que veas qué cosas pasan. Un saludo.
fany.. mira, escucha. Yo, hija de padres separados no, pero muy ocupados siempre por su trabajo.. sí.
Me he criado, por esa circustancia, mucho tiempo (aaaaaños) con una persona (asistenta) a la que terminé llamando Tía, no te digo más.
Hijos, fany, somos todos. Ésa es una de las cosas que me llaman la atención de estas situaciones.
Que hay personas que, sistemáticamente, incumplen y encima todavía son apoyados por sus familias.
¿Acaso a esas familias no les duelen esos niños?
No sabes la de veces que lo pienso para con mi hija. Su padre, con la de problemas que tiene es apoyado por su familia. Ahora bien, una niña de 8 años parece que fuera 'la semilla del diablo'.
A ver si tú me lo puedes explicar porque si a esos padres (los abuelos) tapan y justifican a su hijo.. no sé por qué no les duele una niña de 8 años que tb es hija de (y nieta de.. y hermana de.. etc etc)
En cuanto al llamamiento que tú haces.. Sí, sería más que interesante conocer su experiencia, sus sentimientos, etc, etc.
Ahora bien.. no se puede generalizar, fany. Hijos mayores de padres separados habrá de todo como en botica, seguro.