Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿HASTA QUé PUNTO UN COMITÉ DECIDE?

4 Comentarios

¿hasta qué punto un comité decide?
09/01/2014 16:15
ya he comentado en otra ocasión mí caso, en el que mí empresa propuso una bajada salarial a la que en asamblea y por mayoría se decidió que no. Pues bien tras todo este tema se abrió un expediente de regulación en el que nos encontramos y el comité hoy esta negociando. Yo me he enterado que ha propuesto la bajada que la mayoría nos negamos para evitar el cierre de 3 tiendas así como los despidos de esos trabajadores. Puede el comité decidir esa bajada sin consultar a los trabajadores?? teniendo en cuenta que nosotros hemos dicho no a la bajada en una votación de la que se levantó acta?? gracias
09/01/2014 16:27
Creo que recuerdo su consulta, bien en primer lugar si convocaron una asamblea y se decidió la negativa de la propuesta, perfecto hay que respetar la decisión de la asamblea pero como creo que ya le dije la otra vez el expediente iniciado por la empresa, en la actualidad la empresa si tiene causas justificables plantea un expediente de regulación de empleo y se lleva a cabo simplemente con que lo comunique al comité de empresa, éste no tiene potestad para desautorizarlo. Creo que su consulta anterior decía que que sucedería si el Comité no se sentase a la negociación y ya le dije que simplemente la empresa comunicaría el comienzo del proceso tanto al Comité como a la empresa y ya estaría cubierto el tramite, (si valiese que el Comité no se presentase cree usted que no lo habríamos hecho ya todos los sindicatos).
Por otra parte, El Comité es el máximo Órgano de representación de los trabajadores ante la empresa y ya por último, si no se sientan a negociar la empresa impondrá lo que le venga en gana y luego a tragar.
Espero habérselo aclarado de una vez por todas.
SMO.
09/01/2014 16:39
Cuando dije comunicar al Comité me refería tb comunicarlo a la autoridad laboral y no a la empresa como puse, pero simplemente esta es la opción es decir comunicar y luego el Comité puede sentarse a negociar para conseguir que el daño sea el menor posible o simplemente se planta con la decisión de los trabajadores y luego vendrá la batalla con convocatoria de huelgas y resto de medidas como impugnar la decisión de la empresa ante la autoridad laboral, cosa que tras la negociación podrá hacerse.
SMO.
10/01/2014 10:07
Si claro, sé que el comité es el que negocia y demás.Pero comprende lo que te explico que hablamos de una bajada salarial no de despidos, la empresa puede despedir bien pero la bajada salarial tiene que negociarse con el comité ya que hay un convenio con las tablas salariales y si los trabajadores decimos NO a la bajada y nuestros compañeros del comité por su propio interés dicen SI esa es mí duda si pueden hacer eso habiendo una votación
10/01/2014 14:12
Eso de que la bajada salarial tiene que ser acordada no es cierto, la empresa puede acogerse a clausulas de sesculegue salarial de forma unilateral y no entiendo que los miembros del comité tengan interés en bajarse el sueldo, los miembros del comité normalmente son trabajadores (ya se que hay empresas que los delegados son el hijo del empresario y así pero la culpa de esto es de quien los vota), por otra parte las consultas al resto de los trabajadores por parte del comité mediante asamblea son precisamente eso, es decir consultas pero no son vinculantes, quien negocia con la empresa y llega a acuerdos es el comité y luego ustedes podrán impugnar ante la autoridad laboral dicho acuerdo aunque lo mas probable es que no les sirva de nada, para el futuro si no están de acuerdo con su comité revoquenlo mediante asamblea revocatoria.