Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hasta la escuadra de los mossos

14 Comentarios

20/06/2007 15:04
También me gustaría ver a mí a algún poli de pacotilla, ya sea pueblo grande o pequeño, de los que vigila la puerta del ayuntamiento, los colegios y mamás, el pipí-KAN o el tráfico tributario, haciendo servicios de otro tipo en los años "de plomo" y jugándose más que el pellejo con individuos malos de verdad, y no de juguete. Entonces la prensa no era tan "mala" y, por supuesto, tampoco teníamos semanalmente noticias del estilo:
"Cuatro personas, una de ellas miembro de la Guardia Civil, han sido detenidas por la Ertzaintza acusadas de pertenecer a una banda dedicada a la distribución y venta de sustancias estupefacientes en San Sebastián, principalmente en el barrio de Intxaurrondo. Según informó el Departamento de Interior en un comunicado, en el transcurso del operativo policial se incautaron más de 200 gr. de cocaína, así como diversas cantidades de otras sustancias estupefacientes como hachís....
Fruto de las pesquisas se estableció que ... tercer varón, miembro de la Guardia Civil, JM. D. C., de 34, era el presunto encargado de ocultar y almacenar la droga .."
Se puede constatar, para los incrédulos que ven esotéricas conspiraciones anti-todo, en:
http://www.diariovasco.com/prensa/20070619/aldia/detenidas-cuatro-personas-ellas_20070619.html"

Anteayer era otro policía detenido en Vigo por narcotráfico ..... y salimos a 2/3 noticias semanales.
¿Culpa del mensajero también? Claro.
20/06/2007 12:20
Quiero dedicarle esta sentencia a kelseniano. Ánimo, compañero, que cada uno arrima el ascua a su sardina y la verdad es la mejor patada. XD

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO- La Sentencia de Instancia, declarando probado que la denunciada acusó o imputó a la denunciante la autoría de las pintadas en unos buzones en presencia de terceras personas, entiende que dicho hecho es lesivo frente al honor de la denunciante y constitutivo de una falta delArt. 620.

La denunciada, formula recurso de apelación, mostrando su disconformidad con la Sentencia de Instancia y aduciendo la existencia de nuevas pintadas contra el testigo que depuso a su instancia en el acto del Juicio.

SEGUNDO- Cierto que la recurrente, al tratarse de persona lega en la materia y no instruida ni auxiliada por modelo alguno, desarrolla su motivo introduciendo alegaciones que comprenden a hechos nuevos, que no pueden ser objeto ni de enjuiciamiento ni de consideración en esta alzada, pero no es menos cierto que de ello se trasluce su disconformidad con la Sentencia de Instancia, manteniendo e insistiendo en que la denunciante es autora de las pintadas en los buzones.

La producción de daños en los buzones, o del carácter injurioso de lo allí reflejado, no es materia del proceso que aquí se cuestiona, ya que el presente Juicio versa sobre la denuncia formulada por la apelada afirmando ser objeto de insultos por parte de la denunciada. Dichos insultos no se tuvieron por acreditados, por lo que sólo se cuestiona sí la imputación o afirmación de la creencia de que la denunciada es autora de dichas pintadas resulta típica penalmente. El Juez de Instancia así lo entiende, por entenderla lesiva al honor, y realizar una serie de consideraciones acerca de la ineficacia como prueba de la escritura realizada por todos los vecinos para la comprobación de letras, o las afirmaciones del Presidente de la Comunidad, quien también afirma la creencia de que la denunciante pudo ser autora de dichas pintadas.

La acusación formulada entre vecinos, sobre la autoría de unas pintadas, y que se afirma desde la convicción de su realidad, pues hoy se sigue insistiendo en la referida autoría, y que fue motivo de una pseudo inquisición por parte de los vecinos, quienes llegaron a comprobar la caligrafía de los mismos, más que una expresión orientada a menoscabar, a sabiendas, la honra, el honor o la dignidad de la vecina, aunque fuera levemente, constituye la imputación de un hecho, que realizada o no formalmente, no puede entenderse de por sí delictiva, sino incardinarse dentro de los acontecimientos propios de la existencia de los daños. No se infiere de los hechos probados ni de la valoración que realiza el Juez de Instancia que dicha imputación fueran dirigida tendenciosamente al menoscabo del honor de la denunciante, con desprecio a la verdad, sino a manifestar una imputación fundamentada en una coincidencia de letras que, acertada o no, no puede entenderse relevante a los efectos penales. No se ha acreditado, ni consta como elemento necesario para la valoración de la existencia de una falta relevante, que dicha acusación se realizara con conciencia de su falsedad o desprecio manifiesto a la verdad. La consignación en el relato fáctico de dicha imputación, desnuda de cualquier otra referencia, infiere las constancia de dudas que han de operar a favor de reo sobre la presencia del animus injuriandi y vejatorio requerido por el tipo .Por ello, independientemente de que la recurrente insista en la actualidad incluso en hechos posteriores no enjuiciados, procede revocar la Sentencia de Instancia, y estimar el recurso interpuesto, si bien desde la óptica de la relevancia penal de los hechos consignados en el relato de hechos probados.

SEGUNDO- Se declaran de oficio las costas de esta alzada.

En atención a lo expuesto y por la autoridad que me confiere la Constitución de la nación española.

SAP Lleida núm. 412/2005 (Sección 1ª), de 8 noviembre

JUR 200691791

Jurisprudencia

...

SI A ALGUIEN LE INTERESA LEERSE ESTE ATROPELLO ENTERO, SE LO CUELGO. SALUDOS Y SI ENCUENTRAN OTRAS SENTENCIAS ... A COLGARLAS!!!
19/06/2007 22:23
tengamos paz, no se exasperen ya dije... "esto que digo, independientemente de la defensa de la legalidad... pero sin magnificar los hechos aislados", sr. ingeniero.
19/06/2007 22:07
Cuánto odio destila alguno y qué manera de generalizar.
Por supuesto que nadie debe estar por encima de la ley, pero no hay que olvidar que el policía está a menudo caminando por esa zona bastante difusa que separa el bien del mal y que debe tomar decisiones en segundos o minutos y que ello puede acarrearle algún disgusto.
No justifico ni los malos tratos ni la delincuencia, provenga de donde provenga, pero ahora está de moda sacar los malos tratos policiales en todas las cabeceras de los noticiarios y sacarán cualquier cosa, sea o no sea pertinente.
El policía está continuamente rodeado de lo mejorcito de la sociedad y debe comportarse de forma modélica. Cuánto desconocimiento que tienen algunos y qué poco se han visto en situaciones parecidas por mucho que digan y que quieran hacer creer. A más de algún "letrado" me gustaría a mí ver reduciendo a un delincuente harto de coca, a ver cómo guardaba la compostura y salvaba el culo y la cara.
Dejemos que los jueces hagan su trabajo, porque no veo que en este mismo foro se critique a ningún abogado por mala praxis ni a ningún otro delincuente por muy aberrantes que hayan sido sus crímenes. No sé que morbosa satisfacción sacan algunos poniendo continuamente en el candelero a la policía.

Un saludo.
19/06/2007 20:19
Yo me apunto a eso de que me dejen solo con alguno, aunque en algún caso me tenga que meter una o dos rayas para estar a la altura del fulano en cuestión y así estar de verdad en igualdad de condiciones (aunque creo que mi reglamento también me lo prohibe). Espero que nunca me llegue el día en el que no tenga nada que perder, por que, hay amigo, en ese caso, también yo seré muy valiente y no me importará que me echen a uno o dos. De momento tengo detrás una familia y una hipoteca, así que tendré que esperar y seguir reduciendo a los insurrectos entre varios, para así no tener que partirnos la cara como en el Oeste. Y eso cuando no quede más remedio, mientras tanto habrá que "torear" las situaciones y mandar al ciudadano a que denuncie aquí y alla, mientras finaliza mi turno, no sea que alguien se me muera por ir hasta el culo de cocaina (caso Roquetas). Y mientras tanto al que le moleste Ajo y Agua. Al final se va a hacer bueno aquello de "La mejor intervención es la que no se hace", porque de cualquier manera te van a criticar. Y por cierto por mucho que digais en el sueldo no entra que un H. P. se este acordando de tu madre o escupiendo durante toda la intervención, al menos a mi no me pagan para eso.
19/06/2007 18:35
Justificarás tú a los delincuentes. No generalices.
Aplicar las eximentes, atenuantes, etc., además de no justificar nada y sólo aplicar la legislación, es algo que se hace con todo el que se ve imputado en un proceso, ya sea delincuente, muy delincuente, menos delincuente, casi delincuente, policía o bombero.
Si los miembros de los FCS están quemados pues que se remojen. Los demás también estamos muy quemados por muchas cosas y no vamos dado mamporros por el mundo aprovechando el poder que tenemos y abusando de la situación de prevalencia y privilegio que se tiene (porque será que estos valientes no se ponen en igualdad de posición con el que tienen frente a ellos, siempre tienen que ser varios y asegurarse el vencimiento por goleada, como cobardes que son)
Y si no sirven para ese trabajo o no lo aguantan pues que cambien. No todos sirven para todo y a nadie se le exige tal grado de padecimiento laboral.
Si a un agente se le va una mano, como dice, no hay que cebarse con él, claro que no. Hay que ponerlo delante del juez con las pruebas que se tengan para que se le aplique el código penal, y si sale condenado debería ser expulsado inmediatamente del cuerpo al que pertenezca, cosa que no siempre ocurre por desgracia para todos.

Usted tiene de abogado lo que yo de ingeniero.
19/06/2007 18:08
Justificamos a los delincuentes cada día... que si eximente incompleta, que si eximente completa... enajenación mental... drogodependencia... etc...etc etc... las fse están más quemados que la moto de un hippie... su trabajo es frustrante por que cuando creen haber solucionado un problema les salen 2 o el mismo y se les rie en su cara... está bien que hagamos nuestro trabajo de defensa técnica, pero si a un agente se le va la mano no hay por que cebarse con él... están hasta los ... y con razón.
Que mantengan alta su moral o nos vamos a enterar... esto que digo, independientemente de la defensa de la legalidad... pero sin magnificar los hechos aislados.
Un abrazo y ánimo
17/06/2007 23:34
Yo personalmente creo que la prensa ha magnificado todo este tema, hay que tener en cuenta que en toda España hay muchisimos policias y muchos detenidos a diario, aunque no es normal que ocurran estos actos en la época en la cual nos encontramos.-

Hay que diferenciar entre dar golpes a un detenido, para reducirlo y esposarlo, y dar golpes a un detenido por que a ellos les venga en gana, como si de esa manera se tomaran la justicia por su mano y eso solamente corresponde a su Señoría.-
Por último sólo cabría decir a estos policias que su misión es poner a los detenidos a disposición judicial velando por la seguridad de ellos y dejar a la justicia que imponga las penas que les corresponda por el hecho cometido.-

SALUDOS (JUANKKI)
17/06/2007 20:14
En este mundo, señores, nada es verdad ni es mentira. Todo es según del color del cristal con que se mira. Pero no es de recibo generalizar y tomar las excepciones como reglas. Hazme ciento y seré bueno. Hazme una mal y te he de crucificar.
17/06/2007 13:10
Maica, ya me he pronunciado alguna vez que otra, en estar de acuerdo en que se denuncie siempre a aquellos miembros que forman parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad y se extralimitan en sus funciones, dado que sería un favor primero para los ciudadanos y segundo para los profesionales que integran esos cuerpos. No obstante, y como dices tú, sin acritud, pongo otras noticias encontradas para compensar las tuyas, sino va a parecer que al final vamos a tener que abuchear a la policía y vitorear a los delincuentes. Un saludo.
Inspectores del Grupo IX de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, expertos en la lucha antidroga, han detenido a 12 personas de distintas nacionalidades, presuntamente implicadas en delitos de tráfico de estupefacientes

Más de 20 detenidos en España en una operación mundial contra la pederastia a través de Internet. La operación 'Azahar', liderada por la Guardia Civil, permite la detención de más de 100 personas en todo el mundo

Dos guardias civiles, asesinados a tiros desde un todoterreno en una carretera navarra

Los Mossos d'Esquadra han detenido en los últimos meses a 22 individuos a los que se relaciona con al menos 42 robos con fuerza, la mayoría de ellos por el método del alunizaje, cometidos desde el pasado mes de agosto en Barcelona y alrededores, según informó la Policía autonómica, para quien se trata del grupo organizado más activo, numeroso y violento con el que se han topado desde que han asumido las competencias de seguridad en la capital catalana.

La Guardia Civil desmantela una gran banda de delincuentes albano-kosovares que desvalijaban casas por toda España.

28 agentes muertos en atentados ocurridos en el País Vasco, en Cataluña y en Madrid; la banda terrorista ha matado también a nueve policías extremeños, a dos policías municipales y a un militar. Pero no sólo han caído asesinados miembros de las fuerzas de seguridad. Esa lista la completan trece civiles. Desde José Píriz, un niño 13 años que volvía un sábado por la mañana de jugar al fútbol en Azcoitia y le dio una patada a una bolsa que escondía una bomba, hasta una anciana de 78 años, Maudilia Duque, que vivía con su hija y su yerno, guardia civil, en el cuartel de Vic, cuando ETA lanzó un coche bomba al patio y mató a diez personas.

Agentes del Grupo de Rescate y Montaña de la Guardia Civil rescataron ayer ilesos a dos jóvenes excursionistas de 22 y 23 años que se habían quedado atrapados en una montaña del término municipal de Xeraco (Valencia)
17/06/2007 04:15
Estoy de acuerdo en que corren tiempos difíciles de abusos y que habría que ver por dónde falla el sistema. Yo he pisado algunas Comisarías, en las que, antes me encerraba con el delincuente, ya fuera asesino o violador, que me quedaba por la Comisaría, viendo algunos gestos y algunas caras. Me puedo creer cualquier cosa, aunque como todo, tendrá que demostrarse.

En fin, el asunto, como han dicho arriba, suelta varias lenguas.

Saludos.
16/06/2007 15:09
Mi experiencia en el turno es análoga a la que explica el colega anterior. Los peores, los municipales porque a la prepotencia y chulería unen el gran desconocimiento legal que presentan (creen que llevar a cualquier persona a comisaría sin motivo alguno o por no desnudarse en la calle está justificado y que si piden un habeas corpus en ese momento éste es ridículo y no cabe porque "el ciudadano no está detenido"). Luego el resto.
Hoy las desobediencias, atentados, etc. ya no se los creen ni los propios jueces pues se escribe u denuncia por ello por cualquier minucia. Luego pasa que un delincuente de verdad le rompe los morros a un policía y el juez lo juzga como simple falta. Tanto se llama al lobo que cuando realmente viene .....
Lo que dice la prensa de las 6 denuncias que tramitan los jueces hoy es cierto en parte. Hay muchas más, pero como no vienen de les Corts parece que a los periodistas no les interesan. Hay muchísimas más y por hechos más graves que los que todos hemos visto repartidas por toda Cataluña.
Hasta el tema se ha tratado desde hace tiempo (cuando empezaron a instruirse procesos por estas cosas) en la propia Escola de mossos (EPC), varios Colegios de Abogados, Decanatos de los Juzgados de Gerona y Barcelona (que yo sepa), etc.
Y vistas las reacciones que surgen de los propios colectivos, de lo más corporativista y del estilo "la culpa no es nuestra, nos odian", el futuro será cada vez peor.
Desde luego colectivos de 12000, 65000, 75000, etc. individuos son mucho más de lo que pueden mostrar actos cometidos por unos pocos. Pero es que esos pocos, cada vez son más y el resto cada vez hace menos por denunciar esas conductas. Esto es lo triste y lo que asegura un futuro nada deseable.
16/06/2007 11:44
Hola buenos dias:

No hagais de esto un juicio paralelo (POPULAR), esperar a los pronunciamientos judiciales en sus respectivos casos, respetando la presuncion de inocencia, si se han equivocado, la justicia actuara sin miramiento alguno y con la contundencia precisa.
El credito de los diferentes colectivos, no deberia ser cuestionado por una accion o acciones aisladas que enturbien la imagen del gremio.

¡¡¡ SALUDO y ANIMOS !!!, para todos aquellos que forman parte de todos y cada uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
16/06/2007 01:08
Como dijo Fernando VII, son los mismos perros con distintos collares.

Estos han trascendido a la prensa, pero son numerosísimos los casos que la práctica del turno de oficio nos da al respecto. Las dos o tres persecuciones que he llevado por saltarse controles o similar han acabado con camisetas ropas y detenidos diciendo que les habían tirado al suelo y puesto una pistola en la sien después de detener el coche. Ninguno era un delincuente habitual, sino chavales a los que se les giraba la cabeza y creian que podrían escapar de la multa por alcoholemia o por no llevar el seguro del coche... Todos estos por los mossos.

Un ex-guardia civil me confesó una vez tras unos vasitos de vino que en alguna ocasión empleaban el truco de la moto... le colocaban un casco al detenido y arriaban un santo mandoble al casco. No deja ningún rastro, pero al parecer el acojone y el dolor de cabeza soltaba alguna lengua.

Son muchísimos los detenidos que dicen haber sido encerrados en cuartos con agentes que previamente se habían desprovisto de las placas identificativas, para posteriormente presionarles el cuello hasta casi dejarles sin respiración, a la vez que les decían frases bonitas.

En mis experiencias las mayorías de quejas se refieren a las policías locales, pero las hay para todos los cuerpos.

Por el motivo que sea, se ha dado mayor bombo a estas últimas actuaciones de los mossos (de algunos de ellos). Quizás haya oscuros intereses en ello. Quizás alguien esperaba que este cuerpo relativamente nuevo fuera distinto.

Pues se equivocaban.

Lo dicho: los mismos perros con distintos collares.
Hasta la escuadra de los mossos
15/06/2007 23:18
Los mossos acumulan seis denuncias por presuntos malos tratos en Les Corts en los juzgados de Barcelona
20MINUTOS.ES. 08.06.2007 Todos los maltratos tuvieron lugar en la comisaría de Les Corts.
Discutir con un mosso de paisano, ser confundido con un ladrón y no llevar el DNI salieron muy caro a los detenidos.

Seis juzgados de Barcelona están investigando presuntos casos de malos tratos por parte de los mossos d'esquadra en la comisaría barcelonesa de Les Corts, según informó el diario El País .

Los hechos denunciados habrían sucedido en la sala de cacheos y en las celdas de la comisaría de Les Corts donde unas cámaras secretas grabaron dos casos que fueron llevados a la Fiscalía por los propios responsables políticos de la policía autonómica.

Los procesos judiciales están en diferentes fases, incluso a punto de llegar a juicio.
Los únicos agentes que han sido suspendidos de empleo y sueldo han sido los que aparecen en las dos cintas que sirvieron a la dirección de la policía autonómica para hacer públicos los maltratos a los detenidos en esa comisaría.

Según El País, los casos que están en los juzgados barceloneses, a parte de los dos conocidos por la opinión pública, son la de un estibador que estaba de fiesta en una discoteca y que fue apaleado después de tener unas palabras con otro hombre que resultó ser un mosso d'esquadra fuera de servicio y avisó a una patrulla de la policía autonómica.

El detenido entró ileso a la comisaría de Les Corts y salió con hematomas en un ojo y el costado. Dos mossos están acusados, como mínimo, por estos hechos y el juicio oral podría comenzar próximamente.

Triple fractura

Un ciudadano senegalés llamado Aliou denunció una paliza que ocho mossos d'esquadra le propinaron cuando lo trasladaban a Les Corts, hechos que investiga un juez barcelonés.
El detenido sufrió una triple fractura en uno de sus brazos cuando, según relató, cuando después de que pidiera un vaso de agua cuando estaba en la celda, los agentes entraron en ella, lo pusieron boca abajo esposado y lo golpearon. En diferentes ruedas de reconocimiento ha identificado a un presunto agresor.

Lucian Paduraru pagó por parecerse a un peligroso delincuente que acababa de cometer un robo. Los Mossos lo detuvieron "contundentemente", según reconocieron, y el ciudadano rumano denunció que lo golpearon durante su traslado a la comisaría.

Hay cinco mossos imputados por usar la "fuerza necesaria" contra Lucian por resistirse a entrar en el coche policial.

Iba sin DNI

Marc V.C. fue detenido el pasado 8 de abril por no llevar el DNI mientras se encontraba con unos amigos en el barrio de Gràcia y trasladado a la comisaría para identificarlo, como si no hubiera comunicaciones para hacerlo desde el mismo lugar donde fue interceptado.

En la celda, "al menos siete agentes" le propinaron golpes y patadas. Salió de Les Corts con varios hematomas, contusiones y un traumatismo craneal. Cuatro agentes declararon esta semana como imputaron y dijeron no recordar este suceso.

Los otros dos casos son los que la cúpula de Interior hizo públicos hace un mes y que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a pedir la dimisión del conseller de Interior , Joan Saura.

¿OPINIONES?