En vista que esta consulta lleva más de 24 horas sin respuesta he decidido reclamar a Endesa con el siguiente texto:
Me pongo en contacto con ustedes para informar o reclamar, lo que mejor proceda, por el tedioso procedimiento de contratación del suministro eléctrico para una vivienda, y de sus resultados.
En primer lugar el 10 de Junio de 2013 solicité un alta con esta compañía para una vivienda que compré el mismo día, hecho constatable por las escrituras de compra y venta. Después de casi una hora hablando con comerciales de dudosa profesionalidad, ya que me exigían que les repitiera los mismos datos dos y tres veces. Teniendo en cuenta que me puse en contacto a través de un número de teléfono de tarificación especial, (esta información se podrá contractar con factura telefónica), he deducido que, más bien, venden minutos de espera más que calidad de servicio.
A la semana, concretamente el 17 de junio de 2013, me llamó por teléfono el técnico, para concertar una cita y poder instalar el contador. Hasta aquí todo marchaba muy bien, incluso se coordinaba con la instalación de una puerta blindada que había contratado mi hijo ese mismo día, así podría empezar el carpintero con su trabajo, ya que tenía la posibilidad de conectar sus herramientas al sistema eléctrico.
El resultado de esta operación fue un informe por parte del técnico que observó unas bases de contador de madera, las cuales no estaban homologadas.
Exigió el boletín de instalación de baja tensión, y recriminó al expedidor por no cumplir normativa.
Mi hijo, fue la persona que lo atendió, y le dijo que el único boletín que tenía en su poder era el que nos había facilitado el banco una semana antes. Que no conocía; a quién lo había expedido y que no tenía conocimiento de tal normativa.
Además, se ofreció a subsanar cualquier anomalía que estuviese fuera del reglamento, para contratar a un nuevo electricista y expidiera un nuevo boletín. De hecho al día siguiente, todo lo exigido por el operario de Endesa estaba en regla, tal y como él había indicado.
Pero el operario le contestó que lo único que se podía hacer; era solicitar un nuevo alta y volver a rehacer los mismos pasos, plazos de espera incluidos:
• Nuevas llamadas a números de tarificación especial.
• Nuevos requerimientos de datos, en ocasiones, por triplicado.
• Y nuevos periodos de espera.
Gracias a los vecinos que nos ofrecieron su propio suministro, pudimos instalar la puerta blindada, pero el carpintero nos exigió dos días de desplazamientos, de los que no pudo adelantar trabajo.
Estamos a día 22 de junio de 2013 y todavía esperamos una respuesta por parte de esta compañía, no sabemos ni cómo ni cuándo vamos a tener suministro eléctrico, el caso es que me he acercado al domicilio de nuevo con mis hijos, y nos encontramos con que hay una carta de Endesa agradeciendo mi confianza en ustedes, a demás dirigida a una Señora que yo no conozco: " ISABEL TUMAQUERO GAME".
Sin más y esperando una respuesta y que comprenda mi indignación, les saluda atentamente:
Josefa Isabel Zumaquero Gámez
¿hasta donde llega el poder de un instalador de endesa?
Hace 15 días he solicitado el alta de luz a Endesa de un piso que he comprado en Atarfe (Granada). A la semana se personó en el citado domicilio un instalador, el cual se negó a colocar el contador por no disponer de una base de contador homologada. Existen unas de madera donde todavía están situados el resto de contadores, pero para nuevas instalaciones exigen unas de plástico.
Yo dispongo del boletín de baja tensión que me facilitó la Caixa Cataluña, que fueron quienes me vendieron el piso, boletín que según el instalador de Endesa incumple normativa por ser expedido sin tener instalada la base de contador homologada.
Mi hijo, al que dejé encargado de atender al instalador cuando avisara de su visita, tenía corregida la irregularidad a los 15 minutos, aún así el instalador no le dio opciones, le dijo que tenía que solicitar de nuevo el alta y esperar una vez más una semana o dos, cuando en 15 minutos todo hubiese estado resuelto.
Por otro lado mi hijo tiene un cuñado que inspecciona estas instalaciones y decía conocer a este instalador, puesto que en el pasado fueron compañeros. El cuñado de mi hijo dice haberle preguntado a este instalador; y cuenta que mi hijo se puso borde y que aunque fuese cuñado suyo iba a esperar el contador al menos un mes.
Yo creo que más que borde, mi hijo se enfadó, como me hubiese enfadado yo, por tener que pasar de nuevo por el tedioso procedimiento de alta; llamadas a teléfonos de tarificación especial, contactos de un departamento a otro, tiempos de espera, facilitar datos, preguntas y más preguntas y otra semana más de espera hasta que apareciera de nuevo el instalador, cuando en menos de 15 minutos podría haber estado todo resuelto.
Mi intención ahora es contratar con otra compañía de suministro eléctrico y es aquí donde recurro a la amable ayuda que me puedan brindar en este foro, pues tengo varias dudas:
• Después de haber hecho dos solicitudes de alta de luz por teléfono....¿ Puedo anularla ?
• En caso de que si pueda, lo lógico es contratar con otra compañía, ... ¿ me interesaría cambiar ?...lo digo porque he leído por ahí que existen abusos en la facturación por parte de otras compañías, si cabe aún más que Endesa.
• Suponiendo que todo esto me siga interesando, sería posible que contratando con otra empresa me las tenga que ver con el mismo instalador?
Gracias a todos por vuestra atención y colaboración