Entiendo que el asunto haya prescrito, estaba convencida que así era, pero las secuelas, los problemas que me ha provocado la enfermedad no salieron en un primer momento, sinó que fueron saliendo con los años. Es más, yo no sabía la causa hasta hace poco que un doctor me lo dijo porqué así constaba en el historial.
Si en 1998 ni sabía el motivo y además las secuelas han ido saliendo con los años, ¿no hay nada que hacer? No me importa tanto la cuestión económica como el hecho que un asunto así reste desconocido.
Ese asunto está prescrito. Aunque se hubiese tomado como base de reclamación la culpa derivada de un contrato,(culpa contractual), el plazo era de 15 años. El inicio del cómputo era la fecha de la última prescripción del medicamento y no la de la fecha de aparición de las secuelas, tal y como ha quedado sentado en relación a la Talidomida. Por lo demás, aunque usted demostrase que se prescribió ese calamitoso principio activo, lo cierto es que sería una labor titánica encontrar una causa efecto entre sus achaques y esa sustancia, por lo que debe estudiar muy bien la posibilidad de enredarse en un pleito sin futuro.
El éxito de este tipo de reclamaciones, donde se solicita una indemnización como consecuencia del daño sufrido, pasa siempre por contar con un completo informe pericial que determine con precisión, cual ha sido el origen y la causa del daño cuya indemnización se reclamada. Ese es sin duda, el paso previo que hay que dar antes de nada, pues sin ese documento, no se puede analizar la viabilidad de la demanda a interponer.-
Una vez se haya establecido la necesaria relación causal entre la ingesta del medicamente y el daño sufrido, el siguiente paso es analizar contra quien debe formularse la reclamación, cual es el fundamento de su responsabilidad y si la acción se encuentra o no, prescrita para inicialmente, abrir un periodo de negociación por si es posible alcanzar un acuerdo de pago amistoso que tenga como fin además, evitar la vía judicial.
En cualquier caso, es un asunto complejo desde el punto de vista jurídico y sin duda, el profesional más adecuado para hacerse cargo del mismo, es un especialista en el ámbito de la responsabilidad civil.-
Un saludo
Alberto J. Martín
¿hasta cuándo puedo pedir indemnización por efectos graves de un medicamento?
En 1998, con 21 años, me diagnosticaron una enfermedad pulmonar obstructiva llamada proteinosis o fosfolipidosis alveolar pulmonar, una enfermedad autoinmune. La prevalenza es de 1 paciente por cada 3,7 o 3,9 miliones. Esta enfermedad me ha provocado secuelas importantes en mi vida. Soy profesora, tengo adaptaciones laborales por motivos de salud y a partir de la aparación de esta enfermedad, desarrollé fibromialgia, SFC, asma y alergias. Durante años desconocí que la causa era uno de los principios de un medicamento que me dieron ocasionalmente que era un antidepresivo. ¿Puedo denunciar y pedir una indenminazación por ese motivo? ¿Cómo debo actuar? ¿A qué tipo de abogado me he de dirigir? Soy de Girona.