Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Han tramitado mi baja sin comunicarmelo

3 Comentarios

Han tramitado mi baja sin comunicarmelo
05/01/2010 17:28
Hola a tod@s , soy nueva en el foro y espero que alguien me pueda ayudar o asesorar sobre mi problema.

Este mes de Diciembre 09 me contrataron en una cafetería de las pistas de esquí, para trabajar los fines de semana y festivos hasta el final de la temporada de esquí.

Me dieron de alta en la Seguridad Social el día 3 de Diciembre, por un total de 40 horas mensuales.

Sobre el contrato nos dijeron a todos que no nos preocupasemos, que la gestoría se encargaba de todo y no necesitabamos firmarlo, así que a día de hoy no tengo copia de ese contrato que es de obra y servicio y sin fecha de finalización de contrato ( que esto me enteré ayer cuando fui al INEM , que me explicó que al ser por obra y servicio no están obligados a poner la fecha de fin del contrato).

De mis 40 horas mensuales contratadas, he hecho 25 horas, pero no por mi, si no porque ellos me decían que no hacía falta que fuese porque no había trabajo.
Este último fin de semana yo les llamé en varias ocasiones para ver a qué hora tenía que subir y nadie me cogía el teléfono y por supuesto nadie me devolvió la llamada en ningún momento.

Ayer lunes 4 de enero 2010, recibo un mensaje en mi teléfono y era de la Seguridad Social que comunicaban que se había tramitado la baja de fecha 27 de Diciembre 09.
Ellos no me han dicho nada de esto en ningún momento, y es más el día 27 yo fui allí a trabajar y todo superbien y nadie me dijo nada!!

Ayer fui al INEM a ver si me podía dar una copia de mi contrato, y me dijo que ella no podía porque dicho contrato no estaba en papel ya que la empresa lo había hecho todo por Internet, así que sólo me pudo decir que era de obra y servicio, sin fecha fin y de 10 h mensuales.

Entonces mis dudas son las siguientes:

- ¿deberían de pagarme cómo si hubiese trabajado las 40h? porque yo no he tenido ningún problema en ir a trabajar han sido ellos los que me han dicho que no fuese porque decían que no había trabajo y que ya las recuperaría.

Dado la situación y que todavía no se han puesto en contacto conmigo, estoy dudando incluso que me paguen lo que sí he trabajado y dudo que me quieran dar la copia de mi contrato…

No sé qué hacer ni qué pasos seguir o si debería de iniciar algún trámite para conseguir lo que me deben.

Agradezco de antemano que me podais aconsejar al respecto. Esperando vuestra respuesta

Un saludo
05/01/2010 19:58
Hola.

La empresa no ha obrado de forma correcta. Es obligación de la empresa notificar con la debida antelación la finalización del contrato. Si a tí no te dicen nada, tú tienes que seguir acudiendo al trabajo hasta nuevo aviso.

Obviamente, te tendrán que pagar hasta el 27 de diciembre inclusive, pues tú acudiste a tu puesto de trabajo ya que nadie te dijo lo contrario. Es más, deberías ir a trabajar mientras no te lo notifiquen, sino alegarán abandono del puesto de trabajo.

Por supuesto que también podrás solicitar una copia del contrato (aunque un poco tarde).

Tarde o temprano, se tendrán que poner en contacto contigo para el finiquito.

Pero no pierdas tiempo, preséntate en las oficinas de la empresa y pide explicaciones. Y/o búscate alguien que te pueda asesorar.
06/01/2010 11:40
Gracias por contestar Albertxo!

Lo único que me queda en duda es si puedo reclamarles las 40 h mensuales que pone en mi contrato, o únicamente las 25h trabajadas y no por mi culpa.

Un saludo
06/01/2010 12:34
Artículo 30 del E,. Imposibilidad de la prestación.
Si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasare en darle trabajo por impedimentos
imputables al mismo y no al trabajador, éste conservará el derecho a su salario, sin que pueda hacérsele compensar el que perdió con otro
trabajo realizado en otro tiempo.

Ademas en tu caso habra que ver la clausula sexta de tu contrato, para poder determinar si este se ha celebrado en fraude de ley, para poder demandar el despido improcedente con la consecuencia de tener que abonarte la empresa la indemnizacion legal y los salarios de tramite.