Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

!Han construido en mi terreno¡

4 Comentarios
 
!han construido en mi terreno¡
18/08/2013 11:33
Hola:
Mi suegro al morir nos ha legado un terreno rústico y junto con él un problema legal que paso a exponer:
El problema en cuestión es que como dicho paraje los últimos años había sido poco visitado, al tomar posesión de el mismo nos encontramos que un vecino había construido un edificio – no es zona edificable - para supuestamente dedicarlo al secado de pimentón, (debo decir que el terreno está poblado de robles y pinos), por lo visto en su día intervino el SEPRONA de la Guardia Civil y está denunciado por delito ecológico.
Mi preguntas son la siguientes.
1º Tengo entendido que quien construye en terreno ajeno pierde lo construido, por dicho motivo este edificio ¿ sería del mencionado vecino o del propietario del terreno?
2º El delito ecológico lo cometió el que construyó, al pasar a ser el edificio del dueño del terreno ¿pasaría a ser mío el delito o ese problema se lo quedaría él como indica la lógica y el buen sentido?
3º ¿Puedo vallar la totalidad o parte del terreno dejando dentro el edificio?
19/08/2013 14:11
No esté tan seguro, de que un juzgado le va a dar a usted la razón y la posesión del edificio.
Conozco casos, donde el juzgado solo ha condenado al vecino a pagar el coste del terreno ocupado.
Consulte el caso con un abogado, para que este consulte jurisprudencia sobre casos similares y vea la posibilidad de éxito de la demanda.
19/08/2013 15:29
Gracias Acriton por su respuesta, pero creo que, o no me he explicado bien o no se me ha entendido de la manera que yo querría.
EL EDIFICIO EN NINGUN MOMENTO PRETENDO QUE SEA MIO, es más me llevaría una gran alegría si el Juez condenara a su demolición y limpieza.
La propiedad del terreno sobre la que hago la pregunta, tal y como se ve en mi anterior mensaje es por mi preocupación sobre la cagada o delito ecológico y si al vallarlo – yo sé por las escrituras que es mío – mientras el Juez que es quien debe decidir, dicta un veredicto, no me como yo el mencionado marrón o delito ecológico.
Pero como le digo por la situación y característica del terreno no es edificable.
19/08/2013 18:28
Insisto. Consúltelo a un abogado.
22/08/2013 13:03
Buenos días,

¿Cuánto tiempo lleva construido el edificio? Es posible adquirir la propiedad mediante la usucapión.
En cualquier caso debe demandar inmediatamente para que cese en su actividad, se confirme su total propiedad y si lo estima, reclamarle la propiedad por lo que ha mencionado.

Mi recomendación es que hasta que no se resuelva esa demanda no proceda a vallar el campo. Quizás incluso, por el tiempo se haya constituido una servidumbre.

Consulte un abogado, y si no logra voluntariamente que el vecino les reconozca como propietarios del terreno y la construcción, demande.

Saludos.

s.m.c.