Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

han abierto el expediente para la Incapacidad permanente

2 Comentarios
 
Han abierto el expediente para la incapacidad permanente
13/07/2020 12:04
Hola me han enviado la carta de que han abierto el expediente para la pension permanente y me han aconsejado coger un abogado para todos los tramites. Es normal que me quiera cobrar 720€ por rellenarme el formulario y enviarlo con el nuevo i forme del medico y que luego si me dan la pension se quieran quedar con el 17,2% de mi pension por 3 años? Soy de Barcelona alguien sabe que puedo hacer para que solo me rellenen el formulario, ya que hay preguntas raras y no las entiendo. Y que no sea tan caro? O que puedo hacer. Tengo plazo hasta el Viernes 17/07, ya que estos abogados han ido muy lentos en informarme de todo. Gracias
13/07/2020 21:11
Josue1984
Hola Josue. No sé si son normales o no esas tarifas, porque yo no recurrí a ningún abogado para rellenar la solicitud de incapacidad. Aunque fueran normales, me parecen elevadas y teniendo en cuenta que ya suele ser difícil subsistir con la pensión, no quiero suponer con casi un 20% menos de la misma durante la friolera de tres años. Hay varios blogs donde más o menos explican qué hay que contestar en cada ítem de la solicitud y no es muy complicado... Por otra parte, intenta llamar a la seguridad social y que te dieran una cita donde te ayuden a rellenar el formulario. No sé si en tu provincia dan citas, pero inténtalo.

Entendería que cogieras el abogado si te deniegan la solicitud, pero hasta entonces, si no sabes si la resolución te será o no favorable, no te anticipes, que pueden llevarse todo ese dinero sin hacer apenas nada. Aparte muchos abogados meten miedo diciendo que no se conceden incapacidades y eso no es cierto, aunque cada caso es un mundo.

Te dejo un enlace:
https://www.miasesorlaboral.es/como-rellenar-una-solicitud-de-incapacidad-permanente/

Para presentar la última documentación puedes hacerlo a través de la sede electrónica teniendo certificado digital. Recurre a algún amigo o familiar para que te ayude a rellenar el formulario o sacar el certificado que es muy útil, si no lo tienes ya. Todo lo que preguntan son cuestiones sencillas y personales.

Suerte!

Saludos.
19/07/2020 11:38
Josue1984
Hola. Estoy de acuerdo con Ricky en que no acudas a un abogado ahora.
Te envío el impreso de la incapacidad :
https://sede.seg-social.gob.es/wps/wcm/connect/sede/d35615e9-5c40-4a2b-9dad-f9f2e3a47e90/SolicituddeIncapacidadPermanente%28UE%29delR%C3%A9gimenEspecialdelosTrabajadoresdelMar.pdf?MOD=AJPERES&CVID=
Debes rellenarlo, imprimirlo, fírmalo y escanearlo.
Es importante indicar claramente la profesión.
También te envío la web del INSS para enviarlo junto con el D.N.I. el Libro de Familia ( si tienes mujer o hijos menores a cargo) tu teléfono y cuenta bancaria.:
https://w6.seg-social.es/ProsaInternetAnonimo/OnlineAccess?ARQ.SPM.ACTION=LOGIN&ARQ.SPM.APPTYPE=SERVICE&ARQ.IDAPP=FRCOGENE&ORGANISMO=I.
La resolución del INSS dependerá de la propuesta del ICAM donde pasaste la revisión médica.
Saludos