Mi caso: En el año 2000 contrate .con una chica, una hipoteca en el banco popular. En el año 2002 re-negocie las condiciones ¿rehíce la hipoteca? y obtuve unos 15000 euros efectivo. En el año 2004 re-negocie las condiciones ¿rehíce la hipoteca? y obtuve unos 15000 euros efectivo. A finales del año 2004 cambie de banco la hipoteca a la Caixa y obtuve unos 15000 euros efectivo. Cada una de estas operaciones pagando gastos BANCO, NOTARIO, ETC.
Ahora hacienda me solicita textualmente: Los importes que quedaban pendientes en el momento de la cancelación de cada préstamo hipotecario.
Por supuesto entregare esta documentación tan pronto la solicite al banco, pero, yo en su día pague cuanto se me pidió, y creo recordar que fue bastante, pensaba que todo era correcto, legal. ¿he incurrido en alguna ilegalidad?
La verdad es que no das datos suficientes para saber lo que pasó. Puestos a imaginar, supongo que cada vez que renegociabas la hipoteca recibías un dinero que no se ha invertido en adquisición de vivienda y sin embbargo lo desgravabas como tal. Me imagino que Hacienda pretende comprobar si es eso lo que ha sucedido, en cuyo caso te reclamará lo indebidamente desgravado con sus intereses, etc.
Gracias. De verdad.
Bien, así las cosas, no recuerdo los importes de esas declaraciones, pues me las hacia siempre un "amigo" contable. La hipoteca la contratamos inicialmente por 80000 euros, pero calculo que el total del efectivo obtenido en las 3 operaciones rondara los 35.000 euros. ¿me paso si pienso que el pago al que tendré que hacer frente rondara los 3500 euros, o quizás me quedo corto. Y, serian 3500 o 1750, osea, la mitad? Solo una estimación por encima, para saber por donde van los tiros.
Gracias de nuevo, por contestar, pues solo el no saber de lo que me están investigando me come la ansiedad, y aunque intentare hablar con un asesor fiscal antes de enfrentar la situación, me tranquiliza mucho tener una idea de por donde puede salir la situación. Nuevamente GRACIAS.