Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacienda y empadronamiento

1 Comentarios

Hacienda y empadronamiento
09/06/2016 11:43
Estoy casada en régimen de separación de bienes y tengo 2 hijos. A finales de 2013 adquirí una vivienda, la primera mía y del matrimonio (no cuento con hipoteca). Mientras la reformamos y podemos trasladarnos a ella (contamos en un par de años) estamos viviendo en un piso que nos ha dejado mis suegros. El caso es que llevo dos años que me toca pagar hacienda.. cuando nunca antes había tenido que pagar. Este año pregunté y me dicen que el motivo de pagar es por esa vivienda que he comprado, por no ser la vivienda habitual. Total que quisiera saber qué podría hacer para que esta vivienda deje de suponerme una carga fiscal. ¿Cómo puedo hacer para que conste como mi vivienda habitual aunque demomento no pueda serlo? ¿debería cambiarme de empadronamiento para que en los datos fiscales conste esa dirección y no la actual? ¿qué me aconsejan? Gracias.
09/06/2016 13:49
La vivienda habitual es aquella en la que uno vive de manera real y efectiva. Incluso aunque se empadronase, si no vive en ella y hacienda se entera, le sancionará. Hoy en día lo hacen mucho ya que la informática permite cruzar muchos datos, por ejemplo detectando que una vivienda que consta como habitual no tiene apenas concumos de luz o agua.

De todas formas, puede haber más factores que determinen que vd tenga que pagar al hacer la liquidación (distinto sueldo, distinta retención, otras circunstancias familiares) pues no creo que sea sólo por haber comprado esa vivienda.