Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hacienda me piden pagar ganancia patrimonial tras mi divorcio

2 Comentarios
 
Hacienda me piden pagar ganancia patrimonial tras mi divorcio
25/09/2011 10:22
Buenos días a todos,
me separé en el 2010, mi matrimonio estaba sujeto a régimen económico aragonés de comunicad de bienes. "Acordamos" con mi ex-mujer que ella se queda la casa, el parking y trastero pero tambien la hipoteca (tenemos dos hijos) yo me voy con 200€ en el bolsillo y nada más. En el convenio pone que repartimos a partes iguales. Ahora hacienda me pide que aporte documentos ya que cree que he tenido una ganancia patrimonial, y estoy alucinando, me fuí sin nada después de 22 años de trabajo y ahora me piden ganancias patrimoniales... En el convenio no reflejamos lo que que queda ella de efectivo. De la casa,parking y trastero hicimos una hipoteca de 144600€, la compramos en marzo de 2007, en 2010 me separo y queda por pagar 138000€, teníamos las propiedades al 50%. ¿tendré que pagar ha hacienda? ¿cuanto? Según los datos que tiene hacienda consultando por el portal de aeat, dice: tipo de operación: transmisión, derecho: propiedad, %participación: 50%,fecha: abril 2010, precio: 77000€. No entiendo nada, ¿me podéis ayudar?
25/09/2011 11:41
Del contenido de tu mensaje, en el que faltan datos para pronucniarse sobre la ganancia patrimonial, se deduce que, al disolver la comunidad de bienes, tu ex mujer recibe el 50% de la vivienda, parking y trastero y te "paga" la mitad de la hipoteca por hacerse cargo de toda ella. Por tanto, te "compensa" con 69.000 euros (50% de la hipoteca pendiente). Para saber si has tenido o no ganancia patrimonial debes comparar esos 69.000 euros con el 50% del valor de adquisición de la vivienda parking trastero. Así que, tienes que consultar la escritura de esos inmuebles y comparar el precio de compra (añadiendo los gastos inherentes a la compra: notario, impuestos, etc.) con los 69.000 euros "percibidos" ahora. Si el precio de compra (incluidos los gastos mencionados) fue inferior a 69.000, tienes ganancia patrimonial, en caso contrario no la hay y eso tendrás que alegar ante Hacienda.
25/09/2011 13:45
En el caso de que se hubiera generado una ganancia patrimonial, y dado que estás interesado en conocer el coste que te supondría; el 19% sobre los primeros 6.000 euros, y el 21% sobre el resto de la ganacia patrimonial,

www.consultasfiscales.es