Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacer separación de bienes

1 Comentarios

Hacer separación de bienes
30/12/2012 12:20
Buenos dias:
En breve me casaré con mi novia y me estoy planteando que hagamos separación de bienes.
Yo soy fontanero autonomo y llevo trabajando 10 años, habiendo sido ahorrador en esos años. Ella, se ha dedicado a realizar algún trabajo puntual y a cuidar de sus padres en su casa, lo que no quita que tenga bienes. Nos iremos a vivir a mi piso.
Tengo varias dudas si hacemos separación de bienes:
- Si en un futuro ella siempre se ocupa de la casa (porque esta en paro) y yo trabajo, ¿como se realizarían las aportaciones para los gastos comunes si ella no tiene ingresos?
- Si nos separamos y ella ha sido siempre ama de casa y tenemos un hijo, ¿llevo todas las de perder? ¿Qué pasaría conmigo?
- Si alguno de los dos nos volviesemos “pasota” y no mostrase interes por un empleo o la busqueda del mismo ¿Qué pasaría?

Muchas gracias

31/12/2012 10:59
Estimado Usuario:

Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

En caso de separación/divorcio habría que estar primero a un eventual acuerdo amistoso, de no ser posible este, y dado que se produciría un desequilibrio económico (si la única fuente de ingresos de su pareja, fueran sus retribuciones), Vd. por un lado debería pasar una pensión alimenticia a su mujer (en el supuesto de que la custodia del menor, le fuera otorgada a ella) así como una indemnización, la cual podría variar, dependiendo de muchos factores ahora dificilmente calculables.

edilocalabogados@gmail.com